A Mina, un viaje de los orígenes del yacimiento de lignito pardo de As Pontes a la actualidad

LA VOZ AS PONTES

AS PONTES

CEDIDA

El centro de interpretación abierto en la vieja Casa da Enerxía puede visitarse este sábado y a partir del lunes, con cita previa

30 may 2023 . Actualizado a las 11:52 h.

El centro de interpretación A Mina es fruto de la colaboración del Concello de As Pontes, la Asociación de Estudos Históricos e Sociais Hume —responsable de elaborar los contenidos expositivos— y Endesa, que ha facilitado los materiales que se exhiben en la antigua Casa da Enerxía. A Mina propone un viaje en el tiempo, desde los orígenes del yacimiento de lignito pardo hasta la actualidad, a través de documentos gráficos, audiovisuales y paneles interpretativos, como explican desde el Ayuntamiento.

La primera visita fue el viernes y este sábado habrá otra, de 17.00 a 19.00 horas, sin necesidad de cita previa. A partir del lunes, día 29, los interesados en recorrer este espacio deberán llamar al 981 453 116 para fijar fecha y hora. El recorrido arranca «nas primeiras actividades extractivas realizadas na mina pola Empresa Nacional Calvo Sotelo (Encaso), na década dos 50», según explica el Concello. Los visitantes podrán ahondar en el día a día del yacimiento a través del testimonio de sus protagonistas, plasmado en los distintos formatos.

El itinerario prosigue y se adentra en los años 70, «cando o Instituto Nacional de Industria decide reorganizar os seus activos e transfire o complexo eléctrico mineiro á Empresa Nacional de Electricidade (Endesa)». Ahí comienza una nueva etapa en la historia industrial del municipio pontés. El público tendrá ocasión de conocer «en profundidade» los 30 años de vida de la explotación, desde la labor de extracción a las infraestructuras y los equipamientos empleados, las características de la actividad minera, el proceso de transformación del carbón en electricidad y el trabajo diario de la mina y la central térmica, «a través da voz do persoal da compañía».

En el centro de interpretación A Mina se ha reservado un espacio destacado para abordar la regeneración ambiental de la escombrera y del hueco de la mina, con información sobre las distintas fases y los recursos utilizados para recuperar ambas zonas. Así, los visitantes tendrán acceso «aos fitos máis importantes da historia do complexo eléctrico-mineiro das Pontes, desde o descubrimento de carbón ata a fin da actividade, pasando pola construción da térmica».

Sala multidisciplinar

El centro cuenta con una sala multidisciplinar para el desarrollo de propuestas culturales (presentaciones, proyecciones o conferencias) relacionadas con la minería y la energía, entre otros. Además de un espacio para exposiciones temporales. La primera estará dedicada al poblado de viviendas industriales de Encaso, elaborada por Hume, con colaboración del Concello de As Pontes y la Diputación de A Coruña.