La industria del hormigón crece en As Pontes para atender la construcción de las futuras plantas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

Trabajos ejecutados por Horbesa
Trabajos ejecutados por Horbesa Cedida

La empresa Horbesa se implantará en Os Airíos en el último trimestre del año

16 may 2023 . Actualizado a las 22:55 h.

Es uno de los principales focos de interés para inversores y para empresas, tanto nacionales como internacionales, para la implantación de proyectos de envergadura y también de otros de menor tamaño. El proceso de transición energética —impulsado por la solicitud de cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes— ha posibilitado la presentación de inversiones cuantiosas, cuya tramitación ya está en marcha, que en conjunto suman más de 1.400 millones de euros y alrededor de 1.500 puestos de trabajo. Así, la china Sentury prevé acometer una planta de fabricación de neumáticos que se asentará sobre una parcela de 120.000 metros cuadrados; Reganosa y la lusa EDP, una planta de producción de hidrógeno; y Ence, varias factorías para la recuperación de fibras y la fabricación de papel tisú, entre otros.

Todos esos proyectos, con una capacidad tractora sobre otras muchas inversiones, implicarán la construcción de grandes inmuebles. Para anticiparse a la elevada demanda de hormigón, la firma Horbesa (Hormigones Bergantiños S.A) ha decidido implantarse en la antigua villa minera, en una parcela del polígono de Os Airíos de alrededor de 10.000 metros cuadrados de superficie. Albergó unas instalaciones que llevan una década sin uso y a las que la empresa que nació en Carballo hace treinta años le dará una nueva vida.

El desembarco de esta firma familiar, que cuenta con plantas en Carballo, Sada y Cerceda, a la que vendrá a sumarse la de As Pontes, generará cuatro puestos de trabajo de forma directa y otros tantos, indirecta. José Martínez, responsable de la compañía, cuantificó la producción que prevén alcanzar en As Pontes, cuando comience a operar en Os Airíos: la estimación es conseguir entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos al mes. En conjunto, de las tres plantas que opera actualmente la firma salen alrededor de 50.000 metros cúbicos al año. 

Estimaciones de arranque

Por otro lado, aunque José Martínez se declara cauteloso con las previsiones de su proyecto para As Pontes, confía en que pueda comenzar la actividad en ese emplazamiento en el tercer trimestre de este mismo ejercicio. Por el momento, aún no cuentan con pedidos cerrados, ya que tampoco las empresas a las que aspiran a servir han comenzado a actuar sobre el terreno, aunque ya tienen sus inversiones en diferentes fases administrativas.

Debido a la configuración del producto que elaboran, en el que el plazo de uso desde la elaboración es muy ajustado, las plantas de Horbesa están completamente enfocadas al mercado local y comarcal. Así, las instalaciones tienen una radio de servicio no superior a los 20 kilómetros, porque el hormigón tiene una caducidad de una hora y media.

En el caso de la planta de Sada, explica que está orientada principalmente al mercado residencial, mientras que la de Cerceda, con condiciones similares a As Pontes, al industrial.

José Martínez califica de «excepcional» el caso pontés, en cuanto al potencial que tiene para la captación de nuevas industrias que vendrán a sustituir a la central térmica de Endesa. Subraya que las iniciativas en marcha actúan como revulsivo no solo para firmas auxiliares como la suya, sino también para otros sectores, como la hostelería o el comercio en el municipio. Admite que hay otras zonas en la comunidad que también están siendo receptoras de proyectos industriales —como el puerto exterior coruñés— y el municipio vigués, impulsados por los fondos Next Generation, pero está especialmente intensificado en la antigua localidad minera.

Entre las causas que animaron a la firma a elegir el municipio para asentar su cuarta planta, se encuentra la receptividad existente por parte de la sociedad pontesa y de la administración local, «muy abiertos a atender cualquier tipo de iniciativas empresariales», subraya el responsable de Horbesa. «En muchos sitios se ponen trabas, pero en As Pontes son todo facilidades», subraya. 

Alquiler

Horbesa llega a la villa con el alquiler de la parcela y con un «mensaje positivo», ya que además de revitalizar un recinto sin actividad, pondrá en valor el espacio circundante. «Para los vecinos del polígono es una alegría», afirmó al respecto el responsable de la empresa familiar.