Los Bomberos del Eume, el parque de As Pontes, llevan más de un año sin disponer del vehículo de altura

LA VOZ AS PONTES

AS PONTES

CEDIDA

Urgen al Consorcio Provincial a dotarles de esta maquinaria y del resto del material del que carecen o necesitan renovar

27 sep 2023 . Actualizado a las 14:16 h.

Los Bomberos del Eume llevan más de un año sin vehículo de altura. En febrero de 2022 tuvieron que enviarlo al servicio técnico, en Madrid, para su reparación, algo que se ha descartado. «El ABA 08 no volverá a estar en servicio», corroboran. Las consecuencias son graves, puesto que sin este tipo de equipamiento, los profesionales del parque de As Pontes no pueden realizar trabajos en altura, como extinción de incendios, rescates, eliminación de nidos de velutina, saneamiento de fachadas o retirada de elementos con riesgo de caída.

El parque de bomberos pontés forma parte del Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento A Coruña. Cuando les avisan para una intervención que requiere este tipo de vehículo tienen que pedir ayuda a sus compañeros más próximos, los de Betanzos, a 50 kilómetros de distancia, o se ven obligados a recurrir a los servicios municipales de Ferrol o Narón.

El personal del equipo de Bomberos del Eume reconocen su malestar ante esta situación, «que va en detrimento del servicio y pone en riesgo la seguridad», tanto de los profesionales como de las posibles víctimas de una emergencia. Por eso urgen al Consorcio a sustituir el vehículo y a licitar el resto de material del que carecen o necesitan renovar desde hace años.