Ence solicitará la tramitación exprés para su planta pontesa, que prevé arrancar en el 2027

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

Formoso, Colmenares y Conde, a su llegada al Casa Dopeso, en As Pontes
Formoso, Colmenares y Conde, a su llegada al Casa Dopeso, en As Pontes JOSE PARDO

La biofactoría se ubicará en terrenos de la central térmica

24 mar 2023 . Actualizado a las 14:10 h.

Ence solicitará en abril la declaración de la bioplanta que ha diseñado para As Pontes como un Proyecto Industrial Estratégico (PIE) para Galicia. El objetivo, anunciado este jueves en la antigua villa minera por su presidente, Ignacio Colmenares, es el de finalizar «en un año o año y medio» toda la tramitación para posteriormente empezar las obras. La compañía papelera fija para el 2027 la fecha de arranque de esas futuras instalaciones, en las que recuperará papel y cartón y, mezclados con fibras vírgenes que se producirán en Pontevedra, elaborará un material destinado al sector higiénico y al embalaje. El complejo, que se ubicará en el parque de carbón de Saá —y para los que ya llegó a un acuerdo con Endesa— también contará con una planta piloto de recuperación de fibras textiles.

Esta bioplanta utilizará ozono para recuperar y blanquear el papel y el cartón. Se autoabastecerá de energía renovable y minimizará el consumo de recursos naturales, como el agua. Es un proyecto pionero y de economía circular. Esta primera fase requerirá de una inversión de 125 millones de euros, y la generación de 325 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Posteriormente, el complejo se completará con una planta de papel tisú y otra que generará la energía térmica y eléctrica con el que se abastecerá.

«Este es un proceso innovador. Nadie está hoy blanqueando papel y cartón recuperado con ozono, dándole un tacto suave y agradable y dándole un color blanco puro como el que vamos a hacer nosotros, en un proceso que además no es nada contaminante», subrayó Colmenares. Explicó además que todas las pruebas realizadas en Francia, Italia y Alemania han confirmado la viabilidad de las instalaciones. «Tenemos la tecnología madura, y ahora lo que tenemos que hacer es tramitar y empezar a construir», aseveró.

La primera fase tendrá una capacidad de producción de cien mil toneladas de papel y cartón reciclado.

El presidente de Ence volvió a reiterar la apuesta de la compañía por Galicia, en una intervención en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde, Valentín González Formoso, entre otros. El titular autonómico incidió en la importancia de la colaboración de todas las administraciones y también de la iniciativa público-privada, en una iniciativa que «vai permitir pechar o círculo», una actuación de economía circular y con un elevado componente tecnológico. También recordó que, con la tramitación exprés, «vai significar unha reducción de prazos, a prioridade nos despachos e a concesión da licencia de obra no popio expediente».

Ocupación para las auxiliares

El regidor también recordó que el proyecto de transformación de la madera fue «una obsesión positiva» en As Pontes, «unha vila que se está reconstruíndo industrialmente», y reclamó que «ese esforzo teña recompensa para os colectivos afectados pola transición enerxética».