El pontés desaparecido y localizado en Ortigueira, en buen estado pese a las bajas temperaturas nocturnas
AS PONTES
Un hermano lo encontró caminando cerca del lugar donde nació, en la parroquia de Devesos
27 feb 2023 . Actualizado a las 17:11 h.La alerta saltó pasadas las siete de la tarde del domingo. Oliveros Rivera Bouza, vecino de As Campeiras, en As Pontes, de 74 años, no regresó a casa a la hora que solía hacerlo, tras salir a dar una vuelta, y el teléfono que llevaba encima estaba apagado. Su mujer, preocupada al ver que no aparecía, empezó a llamar a familiares, y no tardó en organizarse un operativo de búsqueda.
El hombre había sido diagnosticado de Alzheimer hace apenas un mes, pero seguía con su vida normal, en el entorno del barrio. El domingo había salido con el coche y con el móvil a mano, pero sin carga, lo que generó más alarma. Además de los familiares, se movilizaron dos patrullas de la Policía Local, tres de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, otras dos de la Guardia Civil, ocho parejas de vecinos del barrio, dos concejales y el alcalde.
Los participantes en el rastreo se repartieron las zonas y peinaron pistas y carreteras del municipio de As Pontes, del interior de Ortigueira y de la zona de As Grañas do Sor o Ribeiras do Sor, en Mañón. Así hasta cerca de las cuatro de la mañana, y sin resultados. Este lunes se reanudó la búsqueda, con un helicóptero de la Guardia Civil.
Mientras se organizaba el resto del dispositivo, Luis, hermano de Oliveros, decidió ir al lugar donde nacieron, en la parroquia de Devesos, en Ortigueira. «Salió por la mañana temprano, con la corazonada de que habría vuelto allí... y cuando iba bajando por la pista de Penavide se lo encontró, andando por la carretera», cuenta Ismael Prieto, sobrino-nieto de ambos. Del vehículo aún no se sabe. «Le dijo que había estado caminando y que no recordaba dónde había dejado el coche», comenta Ismael. Pero Oliveros se encuentra bien, pese a las bajas temperaturas de la última noche, que se desplomaron a casi un grado sobre cero. Ya está en su casa, donde recibirá atención médica.
Nada más conocerse la noticia se paró el operativo que estaba en marcha. La familia da las gracias a todas las personas que han colaborado en la búsqueda y celebra que «se haya quedado en un susto».