El Gobierno confirma que la central de As Pontes seguirá operando

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

La comitiva recorrió distintas instalaciones del astillero de Fene
La comitiva recorrió distintas instalaciones del astillero de Fene JOSE PARDO

La secretaria de Estado de Energía subrayó en Navantia Fene la capacidad que tiene «Galicia para liderar la transición energética»

15 dic 2022 . Actualizado a las 23:15 h.

Bajo las gigantescas estructuras de eólica marina de Navantia Fene, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, comprobó «el maravilloso potencial que tenemos en Galicia para desarrollar una tecnología de presente y de muchísimo futuro, como es la eólica offshore, pero también el hidrógeno renovable». En un recorrido en el que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno, José Miñones, así como por Javier Herrador, director de Navantia Seanergies —la división de energías verdes de la empresa pública—, entre otros, como los alcaldes de Fene y Ferrol, conoció de primera mano los proyectos que maneja la antigua Astano y, entre ellos, anunció que las nuevas instalaciones para la producción de cimentaciones del tipo monopile —de una sola pata— iniciarán su trayectoria el próximo año. 

«Galicia está preparada para liderar este movimiento de transición energética que genere cadena de valor industrial y conocimiento», aseguró, antes de calificar el astillero como una instalación «impresionante».

En la comarca, la secretaria de Estado de Energía también visitó As Pontes, en donde mantuvo un encuentro con el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, y el alcalde del municipio, Valentín González, para analizar el proyecto de producción de hidrógeno que lidera la energética mugardesa. Sara Aagesen subrayó el respaldo del Gobierno a esa actuación, a través de dos convocatorias del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de Energías Renovables. «La transición no solo es justa sino que vamos a conseguir más empleo que el que se destruye en el caso de As Pontes», afirmó, en alusión a este y a otras actuaciones que se ponen en marcha en la antigua villa minera. Formoso puso en valor el papel que tendrá su municipio en la producción de hidrógeno y el almacenamiento energético.

Reunión de la secretaria de Estado de Energía con Reganosa y Valentín González
Reunión de la secretaria de Estado de Energía con Reganosa y Valentín González

No obstante, preguntada por la previsión que maneja el Ministerio de Transición Energética sobre el funcionamiento de la térmica, admitió que será el contexto internacional y el mercado los que marquen su operatividad. «El contexto que estamos viviendo es muy volátil, muy cambiante, y lo que hicimos es a raíz de ese contexto, pedir al operador del sistema que nos contase qué necesidades de cobertura teníamos en nuestro país. Y nos dijo que teníamos que seguir contando temporalmente con As Pontes hasta las premisas que nos habían puesto encima de la mesa se cumplieran. De momento no se cumplen y necesitamos tener ese respaldo ahí disponible», afirmó.

Por otro lado, anunció que ayer mismo se abrió una convocatoria de 225,5 millones para repotenciación de parques eólicos y para el reciclaje de palas, «algo en el que Galicia tiene extremado potencial». Próximamente se lanzará otra para respaldar el desarrollo de prototipos de eólica marina, dotada con 240 millones. 

Planes marinos de ordenación

Sara Aagesen afirmó que en su departamento «estamos trabajando todos sin descanso» para la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), aunque admitió que el plazo de finales de año previsto para tenerlos culminados «se me antoja que está ajustado».