Gonzalo Alonso Abella, «community manager»: «En las redes sociales hay que invertir tiempo»

ANA F. CUBA AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

Gonzalo, en el puente romano de As Pontes, donde acaba de impartir unas jornadas sobre consumo responsable
Gonzalo, en el puente romano de As Pontes, donde acaba de impartir unas jornadas sobre consumo responsable FERNANDA ABELLA

Este pontés subraya la importancia de las herramientas digitales para los pequeños negocios

17 nov 2022 . Actualizado a las 11:07 h.

Gonzalo Alonso Abella (As Pontes, 1979) inició la carrera de Sociología en A Coruña y acabó licenciándose en Publicidad en Madrid, donde vive. Workshop en creatividad publicitaria en Zinkproject Madrid, community manager y social media strategist por el IL3 Barcelona, lleva varios años de autónomo como profesional de la comunicación especializado en estrategia y creación de contenidos para redes sociales de pequeñas y medianas empresas y asociaciones. Forma profesionales y negocios y colabora en Radio Voz.

—¿Quien no está en el «universo digital» no existe?

—Sin duda. Hoy, antes de hacer una compra, antes de contratar un servicio, antes de llevar a cabo una reserva, antes de la toma de decisión nos conectamos a internet para informarnos. Lo que decía aquel eslogan de los 80 «busca, compara y si encuentra algo mejor, cómprelo», ahora lo hacemos a través del entorno digital.

—¿Qué papel juegan las redes en el pequeño comercio y cómo podría sacarles más partido?

—Lo juegan todo. Las redes sociales son un escaparate virtual y, a diferencia de los escaparates reales, mucho más democrático. Da igual que seas una gran marca que un pequeño negocio, el soporte y las herramientas son las mismas. Otra cosa distinta es cómo lo trabajemos. Todos podemos enseñarnos. Ahora en lo que hay que invertir es en el cómo vamos a hacerlo. Aquí es donde entra en juego la creatividad, el tiempo, la disciplina, la constancia... Y muchísimos factores más alrededor de una estrategia.

—¿Un negocio pequeño puede contratar a un profesional?

—Muchas veces lo importante es saber cuánto quiere o puede invertir y hacer un planteamiento claro de objetivos reales. Si lo que se quiere es abrir una red social para vender el doble en un par de meses, lo mejor es que no haga nada porque se va a frustrar.

—¿Hasta qué punto la presencia digital puede mejorar los resultados de un negocio?

—Desde el momento en que puedes dar mayor visibilidad a tu producto, negocio o marca ya merece la pena. Ahora tenemos que sumar constancia, paciencia, disciplina y tiempo. Sin olvidarnos de que una red social es una comunidad de personas con la que tenemos que hablar, igual que hablamos en un bar, en una tienda o en una asociación.

—¿Tiene sentido que una tienda pequeña abra su página web?

—Todo esfuerzo tiene sentido si se trabaja. Si tú haces una web y después no la enseñas, la dejas ahí parada, no tiene sentido. Si tú haces una web y la actualizas, la compartes, la difundes, entonces tendrá sentido. Lo mismo con las redes sociales, si creo las páginas o los perfiles y los dejo ahí parados, ¿qué voy a esperar? Nada. Si los trabajo, les dedico tiempo y apuesto por ello, los resultados llegarán.

—¿Se puede competir con las grandes plataformas?

—Las grandes plataformas no comunican nada, venden. Las redes sociales son clave para generar esa comunicación cercana que puede terminar en una venta. Los pequeños tenemos que aprovechar tiempo, creatividad, palabras... y el detalle, por favor, el detalle es fundamental para captar la atención del que hoy es seguidor, pero mañana puede ser cliente.