Ence proyecta invertir más de 330 millones en As Pontes para producir papel tisú

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

XOÁN REY | EFE

El consejero delegado, Ignacio Colmenares, trasladó este lunes a la Xunta la iniciativa, que generaría 150 empleos directos, 400 auxiliares y unos mil inducidos

27 jun 2022 . Actualizado a las 19:13 h.

El presidente y consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, anunció este lunes que proyecta implantar en As Pontes una nueva fábrica de recuperación de papel y cartón para producir fibras que posteriormente uniría a otras vírgenes con las que se elaboraría papel tisú. Tras mantener el consejo de administración de la compañía un encuentro con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vicepresidente Francisco Conde, Colmenares comunicó que se inician hoy los estudios para «un proyecto novedoso en Galicia». 

La planta de biomateriales ideada por Ence será la primera de la compañía que no utilizará madera como materia prima, sino que será una iniciativa de la economía circular. «Creemos que los recursos materiales empiezan a estar finitos y tenemos que crecer con la recuperación de los materiales: vamos a recuperar papel y cartón y vamos a complementarlo con fibra virgen proveniente de Pontevedra», afirmó el máximo responsable de la empresa, que calificó el proyecto como «una prueba más del compromiso de Ence con Galicia».

Colmenares insistió en que si los estudios que impulsan —y que tienen por objetivo determinar la viabilidad técnica, financiera y económica del proyecto— confirman las primeras estimaciones formuladas por la compañía, esta llevaría a cabo una inversión de entre 330 y 350 millones de euros, de los cuales 125 millones estarían destinados a materializar la planta para la recuperación de fibras; otros 60 para la factoría de papel tisú y los 150 restantes para una planta de cogeneración que se alimentaría de subproductos forestales y agrícolas, y que daría autosuficiencia térmica y eléctrica a las instalaciones. 

La inversión tendría además un gran impacto sobre el empleo, por cuanto los cálculos de Ence apuntan a que ambas plantas supondrían la creación de 150 puestos de trabajo directos. Además, habría que sumar otros 400 puestos de empresas auxiliares, entre ellos de mantenimiento y transporte, y«algo más de mil personas de empleo indirecto e inducido».

El presidente de Ence afirmó que ya ha constatado el interés de los grandes grupos europeos de fabricantes de papel tisú, «porque la sociedad cada vez demanda más productos recuperados». Tras arrancar los estudios pertinentes, los siguientes pasos serán «solicitar el punto de conexión del agua y eléctrica», y tramitar la transformación de los terrenos para calificarlos como industriales.

Apoyo de la Xunta

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, agradeció a Ence que refrende el compromiso con Galicia no solo con el mantenimiento de su apuesta por su factoría en Lourizán (Pontevedra), sino por lanzar el nuevo proyecto complementario en As Pontes. Además, subrayó el contexto en el que se desarrolla esta inversión, el de la transición energética, y la «aposta que Ence está a facer de binomio industria-sostibilidade». La Xunta compromete su máxima colaboración con la empresa y anuncia que «se vai a volcar para colaborar con Ence nos diferentes aspectos tanto de carácter técnico como tamén dende o punto de vista económico e financieiro». Añadió además que «avaliaremos tamén as posibilidades de poder acompañar este proxecto con fondos europeos, tanto provintes do marco Next Generation como do Fondo de Transición Xusta». 

Francisco Conde afirmó que este proyecto posibilitará la reindustrialización de la zona de influencia de As Pontes, y vendrá a sumarse a otros anunciados en las últimas semanas, como el impulsado por Recinor en As Somozas y el que lidera Forestal del Atlántico para producir metanol verde en Mugardos. El conselleiro de Economía incidió además en que Ence tiene encima de la mesa un plan de inversiones valorado en 395 millones para mejorar la eficiencia de la celulosa de la ría de Pontevedra. En este sentido, Conde subrayó la «unidade de acción» que mantiene la compañía, el Gobierno autonómico, la plantilla, la industria auxiliar y la Autoridad Portuaria de Marín en la defensa de que la factoría de Lourizán pueda continuar su actividad en el emplazamiento que ocupa actualmente.

Formoso afirma que la vocación industrial de la villa y sus recursos naturales la hacen idónea para estas plantas

En los años 90 se anunció la creación de una papelera en As Pontes, proyecto que quedó en papel mojado. Sin embargo, la villa minera no ha dejado de hacer valer su papel como uno de los principales ejes forestales de Europa para intentar captar proyectos para el sector. En los últimos años han sido incontables las ocasiones en las que desde el Gobierno pontés han tentado a Ence para sondear su posible asentamiento en el municipio. El proceso de transición energética desencadenado tras la solicitud del cierre de la térmica de Endesa ha propiciado que, después de décadas, esa iniciativa pueda hacerse realidad. Primero, no obstante, tendrá que producirse la autorización para que el cierre de la central pueda acometerse y comenzar a implantarse todos esos proyectos que han surgido como respuesta al apagado de la planta energética.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, recuerda que, además de su potencia forestal —que le llevó a crear una mesa sectorial de la fibra de la que forma parte Ence—, el municipio cuenta con vocación industrial, acceso a recursos naturales como el agua y el gas, y buenas comunicaciones por tierra y mar. Aunque quiso apelar a la prudencia, el regidor emplazó a la compañía a comunicar si su proyecto depende o no de fondos públicos para evitar que se generen expectativas que puedan verse frustradas. Recordó que lleva desde el pasado octubre en conversaciones de forma continuada con la compañía, desde que manifestó su intención de plantear una iniciativa para la localidad.

Transportistas y auxiliares

«Ence sabe que nuestro pueblo le tiene los brazos abiertos, y es un buen momento para que sepa que puede emplear a transportistas y trabajadores de compañías auxiliares», reseñó. «Va a tener todas las facilidades del mundo en el ámbito municipal», apostilló el alcalde pontés.