La central térmica de Endesa en As Pontes entra de nuevo en operación

La Voz REDACCIÓN

AS PONTES

KIKO DELGADO

Esta madrugada retomó la actividad tras dos meses parada por una incidencia técnica

15 mar 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

Endesa continúa tramitando el cierre definitivo de su central en As Pontes, pero en la madrugada del martes la planta reanudó de nuevo sus operaciones tras llevar dos meses parada por una incidencia técnica.

Para garantizar su funcionamiento a medio plazo, a finales de esta semana llegará un primer barco con carbón al puerto exterior de Ferrol, y se espera que el segundo arribe antes de que termine el mes de marzo. Ambos buques pondrán a disposición de la central 247.000 toneladas de mineral.

No hizo falta esperar al desembarco del primer buque para volver a arrancar la central, que ya contaba con carbón y personal para volver a operar.

La reactivación supone emplear más de un centenar de trabajadores en estos momentos, entre el personal propio y el de las auxiliares, que tienen contrato hasta el 31 de mayo.

La central de As Pontes ha vuelto a producir energía en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y la escalada del precio del gas. Lo hace además tras efectuarse en las instalaciones unas obras de puesta a punto para subsanar la incidencia técnica que motivó el último parón.

En diciembre del 2019, Endesa solicitó el cierre de la planta pontesa. Pero este proceso de transición energética se ralentizó por el incremento desorbitado del precio del gas experimentado desde el pasado verano.

¿Cierre definitivo en junio?

El cierre definitivo puede llegar en el mes de junio, según manifestó en su última comparecencia el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Pero la fecha aún no ha sido confirmada oficialmente.

El Gobierno, concretamente el Ministerio de Transición Ecológica, deberá rubricar el fin de la actividad de la central. Y después, para proceder al desmantelamiento, tendrán que solventarse los trámites pertinentes ante la Xunta y el Concello de As Pontes. Según la resolución de cierre, hay un plazo de un año para la clausura efectiva.