Una familia a prueba de naufragios

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

AS PONTES

Alicia Rodríguez y Vicente Carballo, en una foto hecha cuando vivían en Cuba
Alicia Rodríguez y Vicente Carballo, en una foto hecha cuando vivían en Cuba CEDIDA

Los hijos de Vicente Carballo y Alicia Rodríguez vuelven a reunirse en Monforte

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alicia Rodríguez de la Fuente y Vicente Carballo Amarelo no se conocían cuando se marcharon a Cuba hace algo más de cien años. Ella de Monforte y él de As Pontes, la emigración los unió y allí tuvieron a sus cinco primeras hijas. Cuando la pareja emprendió el viaje de vuelta en 1935, Alicia estaba embarazada del sexto, el único varón. La travesía fue terrible, porque una tormenta estuvo a punto de hundir el barco que los traía, pero no lo hizo. Ya con la pareja en casa, nació el sexto hijo. Tuvo poco tiempo para disfrutar de sus padres, porque en unos pocos años los dos murieron. Los seis fueron capaces de salir adelante en los tiempos duros de la posguerra y aunque la vida los llevó a unos y a otros por derroteros muy distintos, el vínculo entre ellos nunca se rompió. En el 2009 los seis se reunieron en Monforte en una comida que desde entonces se repite todos los años.

El barco que en 1935 trajo de Cuba a la familia Carballo Rodríguez resistió su complicada travesía de lado a lado del Atlántico, pero los rumores de que había naufragado llegaron a Galicia antes que ellos. La familia se llevó tal impresión que la madrina de uno de los niños murió en el acto. El suyo no fue el único funeral al que los pequeños tendrían que acudir antes de hacerse adultos.

Los cuatro hermanos que asistieron estos días a su reunión anual, durante la comida en el Parador de Monforte
Los cuatro hermanos que asistieron estos días a su reunión anual, durante la comida en el Parador de Monforte CARLOS CORTÉS

 Su padre falleció en 1938, solo tres años después de que la familia se instalase en As Fontes, el barrio de Monforte en el que había nacido Alicia. En 1942 murió también la madre. Aunque las hermanas mayores apenas habían superado la mayoría de edad, entre ellas y unos tíos se hicieron cargo de los más pequeños. Poco a poco todos se fueron casando y sus caminos empezaron a divergir. Solo dos se quedaron en Monforte. Los otros se instalaron en diferentes lugares de España, como Asturias o Miranda de Ebro, y el más pequeño acabó emigrando a Suiza.

Ofelia es la mayor, la segunda se llama Olga, la tercera es Fina, la cuarta Alicia y la quinta Marta. El sexto, el que nació en Monforte después de aquel agitado viaje trasatlántico, es Severino. Todos tenían ya hijos y nietos cuando en el 2009 decidieron quedar una vez al año para verse en Monforte y reunirse para comer y pasar el día juntos.

Doce años después siguen haciéndolo, aunque ya no están todos. Olga murió hace cuatro años. La comida de este 2021 se celebró hace unos días en el parador de turismo de Monforte. Fina se encuentra mal de salud y no pudo acudir. Sí estuvieron Ofelia, que tiene 95 años, Alicia, con 90, Marta, de 88 y el más joven, Severino, que tiene 85. Igual que todos los años, con ellos vinieron también algunos de sus hijos.

La intención de todos es seguir celebrando esta comida mientras sea posible. Les gusta que sus lazos familiares continúen intactos. No pudo con ellos aquella tormenta de hace 86 años. Tampoco la prematura muerte de sus padres en plena posguerra. Los hijos de Alicia Rodríguez y Alberto Carballo siguen estando unidos. Y gracias a ellos, los 10 nietos y 17 bisnietos de esta pareja que hace más de cien años se conoció en Cuba tienen claro que son una familia.