La inversión y los proyectos de Endesa en El Bierzo, el ejemplo a seguir en el caso de As Pontes

LA VOZ AS PONTES

AS PONTES

CESAR TOIMIL

Movilizará más de 260 millones en iniciativas que generarán unos 160 empleos en Cubillos del Sil, donde cerró la térmica

11 oct 2021 . Actualizado a las 23:27 h.

El modelo concebido para Compostilla (en el municipio leonés de Cubillos del Sil) para paliar los efectos del cierre de la central térmica es similar al que Endesa prevé ejecutar en As Pontes, una vez que la clausura de la fábrica sea definitiva. El Plan Futur-e de El Bierzo incluye iniciativas que podrían generar alrededor de 160 puestos de trabajo directos y movilizar una inversión de más de 260 millones de euros, según informa la compañía. Son proyectos empresariales ya aprobados, en colaboración de la Junta de Castilla y León y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este programa se contempla «el desarrollo de 625 megavatios renovables en la zona, la organización de cursos de capacitación profesional para la población local afectada por el cierre, y la prioridad para la mano de obra local en las tareas de desmantelamiento circular de la térmica». Endesa enumera los proyectos que han logrado respaldo para su desarrollo en el entorno de la vieja central de Compostilla: una factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos; una planta de reciclaje de palas eólicas (en la que participa Endesa y con una inversión de ocho millones de euros); una fábrica de hidromagnesitas (promovida por el grupo Viloria, en colaboración con la empresa lucense Magnesitas de Rubián, por seis millones); un almacén logístico eólico que promueve Endesa a través de su filial de energías renovables, Enel Green Power España, con una inversión inicial de cien mil euros; y una planta de hidrógeno alimentada por energía solar fotovoltaica, impulsada por la compañía, con capacidad para producir 200 toneladas al año de hidrógeno verde y una inversión de unos seis millones.

Planta de baterías

La relación sigue, con una planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica, con 380 megavatios de capacidad y una inversión de 228 millones, que Endesa «confía en que entre dentro de la regulación establecida por el Plan Nacional de Almacenamiento, en fase de definición»; y una fábrica de materiales aislantes, ideada por el grupo Viloria, por 8,2 millones. La eléctrica explica, por otro lado, que ha cedido cuatro estufas de carbón de la central de Compostilla «para una planta de deshidratado y envasado de frutas y hortalizas promovida por el grupo Viloria».

Endesa subraya el carácter «sostenible e innovador» de los proyectos, «inscritos en la economía circular». En cuanto al desmantelamiento de la planta leonesa, indica que parte de las instalaciones y los materiales serán reutilizados para alguno de los nuevos proyectos industriales. «Esto permitirá reciclar la mayor parte de las 266.870 toneladas de residuos que se generarán», añade. Resalta la disponibilidad de más de 64 hectáreas de suelo industrial y casi 250 de suelo rústico «para implantar proyectos adicionales al Plan Futur-e, en el ámbito de la transición justa de la zona». Los planes se concretarán «en lso próximos meses».

En relación con la construcción de una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, la primera en la península ibérica, la intención es que entre en funcionamiento a finales de 2023. La alianza de Endesa y Urbaser permitirá sacar adelante esta iniciativa, con una inversión de 13 millones de euros. La compañía eléctrica recalca que este es uno de los siete proyectos aprobados por el Gobierno central, la Junta, los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil, la Universidad de León y la propia Endesa. «En As Pontes desarrollará un programa similar cuando se formalice el cierre de la térmica, actualmente en tramitación administrativa», recuerda.

La reactivación de la central pontesa de la que se ha hablado en los últimos días no altera los planes de la empresa. Responde al contexto energético, con la escalada progresiva de los precios de la electricidad. Endesa reitera su «compromiso» con el futuro de la zona y pone de ejemplo lo ocurrido en Compostilla, «donde se ve que ha funcionado la metodología», que será la misma a aplicar en As Pontes. Aquí solo confirma dos proyectos ya adelantados, como son la puesta en marcha de una planta de hidrógeno y un centro logístico eólico, en ambos casos de mayores dimensiones que los leoneses.