El comité de empresa de Endesa denuncia «el desmantelamiento encubierto de la térmica» de As Pontes

LA VOZ AS PONTES

AS PONTES

JOSE PARDO

Alerta de la reducción progresiva de personal propio y también de las compañías auxiliares

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de Endesa en As Pontes denuncia lo que considera «el desmantelamiento encubierto de la central térmica». Asegura que, «en lo que va de año, está produciéndose una reducción progresiva tanto del personal propio como de las compañías auxiliares, actuaciones que implicaron traslados y despidos». Como ejemplo, cita lo sucedido en este mes de agosto, cuando «ya estaba programada la salida de otro importante número de trabajadores, que son el mejor activo de la empresa».

Para los representantes de la plantilla, el trato brindado por la compañía eléctrica a su personal es «inadeucado, en un momento tan complejo y delicado». En este sentido, critica «la total falta de empatía y el desdén, tanto desde la empresa principal como de las compañías auxiliares». Y también, añade, de las Administraciones públicas implicadas en todo este proceso.

«Tenemos claro que la mal llamada transición justa, en la que nadie iba a quedar atrás, es una mera proclama», sostienen desde el comité. «Todo queda muy lejos de la realidad que vivimos los trabajadores, con compañeros con desplazamientos programados este agosto que no recibieron la información adecuada desde el departamento de Recursos Humanos de Endesa», lamentan.

La parte social considera que «esta drástica reducción de personal, en una central aún disponible y sin un cierre aprobado, es un ejercicio de total y absoluta irresponsabilidad por parte de la empresa». Y advierte de que pueda derivar, «dada la escasez de personal, en riesgos para la seguridad o el medio ambiente».

El comité reitera su apoyo a los proyectos alternativos para generar empleo «que Endesa presente para Ferrolterra, acompasados de una transición verdaderamente justa para todos: personal propio, auxiliares y transportistas».