Trabajadores auxiliares y delegados sindicales bloquean los accesos a las centrales de Endesa en As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

Cedida

Reclaman una respuesta de las administraciones a la situación que padecen las plantillas de subcontratas

16 jul 2021 . Actualizado a las 11:52 h.

Alrededor de un centenar de delegados de CC.OO., UGT y CIG y trabajadores de subcontratas de Endesa en As Pontes se concentraron a las seis de la mañana en los accesos a la central térmica y a la de ciclo combinado en demanda de atención por parte de las administraciones. La protesta tuvo por objetivo «visibilizar a situación de incerteza que están a vivir ante a indiferenza das Administracións e a pasividade da multinacional eléctrica para formalizar os compromisos de emprego e futuro». 

Desde el pasado 30 de junio, la central de carbón está al ralentí, a disposición del sistema por si fuese necesario su operación, pero en una etapa final, previa a la obtención del permiso de cierre. La eléctrica ha recortado los contratos con sus subcontratistas, algunas de las cuales han prescindido ya de parte de su personal o han ordenado traslados, como sucede en Maessa.

La térmica no tiene ninguno de sus grupos operativos, mientras que la de ciclo combinado —utiliza gas y vapor de agua para funcionar— se mantiene funcionando.