El comité de crisis de As Pontes se suma a la acampada de los trabajadores auxiliares de Endesa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

Kiko Delgado

Reclaman una respuesta de las administraciones ante la situación de las plantillas de las subcontratas

15 jul 2021 . Actualizado a las 15:02 h.

Portavoces de la corporación municipal de As Pontes, de asociaciones de empresarios y de transportistas, así como representantes de colectivos de la sociedad civil se han sumado a la acampada que mantienen delante del Concello una representación de trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Endesa. Así se acordó en una asamblea del comité de crisis de As Pontes, ante la falta de respuesta por parte de las administraciones a los problemas que acucian a las plantillas de las subcontratas.

Los trabajadores auxiliares contaron con garantías de empleo hasta el 30 de junio, fecha en la que Endesa preveía disponer de la autorización para llevar a cabo el cierre de la planta. La intención que había divulgado era, a partir de entonces, comenzar los cursos de formación en los que tiene el compromiso de que, al menos el 80 % de los participantes, procedan del tejido local y de las firmas auxiliares. Sin embargo, la tramitación ante el Gobierno central se demorará unos meses más, por lo que los portavoces sindicales reclaman una ampliación de las garantías de empleo para ese colectivo. Endesa ha dejado la planta al ralentí y recortado los contratos con sus subcontratas, por lo que las plantillas ya padecen despidos y desplazamientos.

«Tanto os sindicatos da coordinadora de auxiliares -CCOO Industria, UGT FICA e CIG- como o Comité de Crise das Pontes coinciden la diagnose e levan semanas denunciando publicamente a pasividade irresponsable dos Gobernos galego (Xunta) e central, no que respecta ao MITECO (Ministerio para a Transición Enerxética) no conflito que deriva do peche da térmica, que deixa sen alternativa de emprego directo e sen visos de futuro a máis de 200 persoas, entre autónomos e subcontratas», subrayan fuentes de CC.OO. Además, añaden que «as administracións nos dan a calada por resposta desde o 7 de xuño e mentres, Endesa, sen dar ningunha concreción porque ninguén lle obriga a comprometerse cos traballadores».