Trabajadores auxiliares de Endesa se movilizan contra el posible traslado de operarios de Maessa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

Las garantías de ocupación para el personal de la subcontratas se agotará el día 30

25 jun 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Maessa es una de las compañías auxiliares de referencia en la central térmica de Endesa en As Pontes. Algunos de sus operarios llevan más de tres décadas de trabajo ininterrumpido en las instalaciones de la eléctrica, pero el fin de la vida de la central implicará un vuelco a esta situación. Todos los trabajadores auxiliares de la central cuentan con garantías de empleo hasta el día 30 de este mes, pero a partir de entonces su futuro queda en el aire, y ya está teniendo las primeras consecuencias. Endesa ha comunicado a Maessa que solo necesitará a 16 trabajadores para realizar tareas de mantenimiento mecánico y a 4 de mantenimiento eléctrico, frente a los 47 y 15 que prestan esas tareas. Y Maessa traslada a su plantilla su intención de trasladar a 30 operarios, a distintas obras en Francia, Asturias y Santander, según explicó Miguel López, presidente del comité de empresa de esta compañía metalúrgica en As Pontes.

Para protestar por esta situación, los trabajadores auxiliares secundaron a las doce de la mañana de este viernes una movilización en el acceso a la central, en donde también prendieron fuego a una barricada.

Las previsiones de la eléctrica pasaban por haber obtenido el permiso para ejecutar el cierre de la central antes del 1 de julio, y a partir de entonces iniciar los cursos formativos en los que se ha comprometido a dar prioridad a su personal subcontratado, con el fin de cualificarlos en las futuras tareas de desmontaje. Pero la tramitación administrativa de la clausura se demorará unos meses, por lo que los portavoces de los trabajadores —de CC.OO., UGT y CIG— reclaman tanto a la empresa como a las administraciones una auténtica transición energética justa, y con garantías para minimizar los efectos en los colectivos afectados por el cierre.