M.ª Belén Pita, maestra: «Hay que sensibilizar a los alumnos para que no vean al acosador como el guay de clase»

ANA F. CUBA AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

María Belén Pita recibió el premio de manos del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
María Belén Pita recibió el premio de manos del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

La docente del CEIP A Magdalena, de As Pontes, ha recibido un premio nacional del primer Congreso Internacional de Acoso y Ciberacoso Programa TEI

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

María Belén Pita Basoa (Narón, 50 años), maestra de educación especial del CEIP A Magdalena, en As Pontes, recibió este fin de semana el premio nacional a las buenas prácticas, en la categoría de Primaria, del primer Congreso Internacional Acoso y Ciberacoso Programa TEI (tutoría entre iguales), desarrollado en Santander. Al inicio del curso 2019-2020 planteó la necesidad de «dar una respuesta educativa ante los problemas de acoso» detectados en el colegio. Entonces desconocía la existencia del programa TEI, igual que sus compañeros, pero en seguida descubrió que el Centro de Formación e Recursos (Cefore) de Ferrol incluía la tutoría entre iguales en su oferta formativa. Y se presentó voluntaria para coordinar la implantación del programa en el CEIP, convertido ya en «centro TEI».

-¿Qué es el programa TEI?

-Es un programa de prevención del acoso y el ciberacoso, que implica a toda la comunidad educativa, aunque los más activos son el alumnado y los docentes.

-¿En qué consiste?

-Primero se forman los docentes y después hay una etapa de formación, información y sensibilización del alumnado sobre la prevención del acoso. En el TEI hay dos grupos: uno de 3.º y otro de 5.º de Primaria. A los alumnos de 5.º se les forma para que sean tutores de los de 3.º. Cada alumno de 3.º va a tener un tutor de 5.º, y lo primero es tratar de crear vínculos emocionales y de amistad entre ellos, porque apenas se conocen. Que todos sepan que tú, de 3.º, tienes un compañero que va a ser tu amigo, y que si tienes un problema te va a ayudar a solucionarlo. Los niños tienden a callarse los problemas de acoso, y si lo cuentan lo hacen antes entre iguales.