Transportistas y trabajadores auxiliares levantan el bloqueo a las centrales de Endesa en As Pontes

La eléctrica se comprometió con los camioneros a facilitarles todos los tráficos de futuro que movilice en la zona


Ferrol

Fin al bloqueo a la térmica de carbón y a la central de ciclo combinado de Endesa en As Pontes que mantenían desde hace semanas los transportistas y los trabajadores de las empresas auxiliares. Los acuerdos alcanzados con la eléctrica llevaron a ambos colectivos a levantar en la noche del miércoles la protesta, después de obtener sendos escritos en los que se plasman los compromisos.

Manuel Bouza, portavoz de los transportistas, explicó que Endesa se ha comprometido a facilitar «todo el transporte que tenga» en la zona, incluyendo la terminal del puerto exterior, en donde prevé abrir nuevos tráficos, en el caso de que se produzca el cierre de la central. Ello incluiría, según explicó, el transporte de la producción de la futura planta de hidrógeno, que podría generar alrededor de 20.000 viajes al año. Además, también se abrirían oportunidades en el ámbito eólico y en la actividad que generará un almacén logístico que tiene previsto poner en marcha Endesa en el entorno de la antigua mina. 

El portavoz de los camioneros anunció que continuarán peleando para intentar que la central continúe funcionando usando biocombustibles y subrayó que, con la protesta, han logrado establecer un cauce de diálogo con la eléctrica al ser un colectivo directamente afectado por la transición.

Plantillas de los subcontratistas

En cuanto a los trabajadores auxiliares, Endesa reitera su compromiso de ocupación hasta el 30 de junio. Fuentes sindicales explicaron que, quince días antes, las partes mantendrán un encuentro para abordar el escenario que podría abrirse a partir del 1 de julio, si se ha autorizado el cierre de la térmica o, por el contrario, si continuará operando con otros carburantes. La empresa también favorecerá que se dé una continuidad en la empleabilidad antes de que arranque el desmantelamiento de la térmica, en la que además se ha comprometido a contratar a estos trabajadores. De igual modo, promoverá acciones formativas específicas para que estas plantillas puedan cualificarse en las tareas de desmontaje de las instalaciones y también en las nuevas fuentes de energías renovables.

Con independencia de este acuerdo, los sindicatos insisten en que continuarán exigiendo al Gobierno central y a la Xunta que pongan encima de la mesa inversiones en el municipio para que la transición energética se lleve a cabo de forma ordenada y justa.

Gobierno, eléctricas y sindicatos pactan el paraguas de la transición justa para zonas como la de As Pontes

Beatriz Couce

La ministra Teresa Ribera calificó la alianza de «única en el mundo»

Los Ministerios de Transición Ecológica y Trabajo, todas las empresas propietarias de centrales de carbón y los sindicatos CC.OO. y UGT rubricaron este miércoles el acuerdo para la transición justa, que recoge acciones en dos direcciones principales: el reciclaje profesional tanto de las plantillas directas de las mencionadas instalaciones como de sus compañías auxiliares y la captación de inversiones para las zonas afectadas.

Se trata de la ampliación de una alianza que se suscribió en abril del pasado año, y al que se ha sumado EDP, logrando así la implicación de todas las compañías eléctricas con centrales de carbón, es decir, además de la mencionada, Endesa, Iberdrola y Naturgy. Por ello, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó ese pacto como «único en el mundo», según recogió Europa Press, «que demuestra el compromiso del Gobierno no solo con la descarbonización, sino con la protección de los más vulnerables y con el diálogo social». La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, incidió en la importancia del «mantenimiento del empleo en los territorios, y su dinamización económica e industrial, debe estar fuertemente vinculado al despliegue de proyectos de generación de energía y de riqueza, armonizados con el entorno».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Transportistas y trabajadores auxiliares levantan el bloqueo a las centrales de Endesa en As Pontes