Endesa trasladará propuestas a camioneros y personal auxiliar, que siguen con el bloqueo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

CEDIDA

Los responsables de la eléctrica mantuvieron un encuentro con sindicatos, transportistas y concello

15 mar 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

Responsables de Endesa mantuvieron este lunes un encuentro con los transportistas que tradicionalmente se han ocupado de trasladar el carbón desde la terminal descargadora del puerto exterior hasta la térmica de As Pontes, con representantes del Concello, y de los trabajadores de las compañías auxiliares. La eléctrica se comprometió a trasladar una propuesta por escrito en la que se recojan sus compromisos con respecto al cierre de las instalaciones energéticas y para los colectivos afectados.

Manuel Bouza, portavoz de los camioneros, afirmó que mientras que esas medidas no llegan y se produce un nuevo encuentro, mantendrán el bloqueo a la central de carbón y la de ciclo combinado. No obstante, respetarán los servicios mínimos establecidos, después de que durante los últimos días se incrementase la tensión en el conflicto al no permitir la entrada y la salida del personal de turno.

Los transportistas entienden que deberían tener una compensación económica por los casi dos años de paralización de su actividad, debido al parón de la térmica pontesa, y valoran positivamente que «por primera vez se nos reconozca en la reunión que deberíamos de tener ayudas, bien por parte de la administración o de otro ámbito», explicó Bouza.

Compromisos

Entre las propuestas que incluirá Endesa en el documento que hará llegar a los participantes en esa reunión se incluirán algunas que ya ha venido anunciando en las últimas semanas, como el compromiso de carga de trabajo para los contratistas hasta el 1 de julio —fecha en la que prevé cerrar la planta—, de ocupación del personal de las subcontratas en los trabajos de desmantelamiento de la térmica, entre otros.

Por el momento, no hay fecha fijada para mantener un nuevo encuentro.