Endesa eleva a 738 millones la inversión asociada al proyecto de hidrógeno de As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

JOSE PARDO

Además de la terminal, la eléctrica construirá seis parques eólicos en las inmediaciones del municipio

06 mar 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

La planta de hidrógeno verde de 100 megavatios que Endesa proyecta para As Pontes es la de mayor tamaño de las que la eléctrica construirá en distintos puntos del país. Un día después de dar a conocer este proyecto en la mesa de transición justa de la antigua villa minera, la compañía que dirige José Bogas ha desvelado todos los detalles sobre el complejo. Así, explica que, además de la planta de hidrógeno, en la que se invertirá 127,2 millones de euros, construirá seis parques eólicos, que son los que generará la electricidad suficiente para que pueda funcionar la terminal. Estarán ubicados, según la empresa, «en el entorno de la localidad». En conjunto, todo este complejo supondrá una inversión de 738,2 millones de euros, condicionada a la obtención de fondos europeos.

Se trata de una iniciativa, enmarcada en el Plan Futur-e, que Endesa pondrá en marcha como alternativa al cierre de la central de carbón de la antigua villa minera. El emplazamiento, además, es idóneo para la materialización de un proyecto de estas características, por la disponibilidad de los recursos naturales necesarios (agua y viento), la cultura industrial y las infraestructuras energéticas de las que dispone.

Las previsiones que maneja la eléctrica -que ya ha presentado la solicitud ante el Ministerio de Transición Ecológica- apuntan a que las obras podrían comenzar en enero del 2023, y finalizarán en diciembre del 2024. En la construcción trabajarán alrededor de 120 personas.

Entre julio del 2023 y diciembre del 2024, la compañía instalará seis parques eólicos, que sumarán 611 megavatios de potencia. Requerirán de una inversión de 611 millones de euros, y su ejecución está previsto que genere ocupación para unos 1.600 trabajadores.

Una vez terminadas todas estas infraestructuras, sostendrán 130 empleos, cien en la planta y los otros 30, en los parques.

¿Cómo funcionará?

Endesa explica que «el proceso que se realizará en la planta consistirá en aprovechar la energía eléctrica de los parques eólicos vinculados para transformar agua en hidrógeno por medio de electrólisis. La instalación contará también con sistemas de almacenamiento, así como de distribución, del combustible resultante». 

La planta producirá 10.000 toneladas de hidrógeno al año. La eléctrica sopesa ya si instalará también una terminal de licuefacción, para facilitar el transporte de combustible a los puntos de consumo, aunque por el momento no ha presupuestado esta infraestructura.

Por otro lado, la compañía insiste en la necesidad de contar con ayuda pública para la viabilidad de las plantas de este tipo. «El mercado de este combustible no está maduro. Actualmente, en España solo se produce medio millón de toneladas de hidrógeno a partir de combustibles fósiles, porque todo el proceso alcanza costes no competitivos. Sin embargo, la reducción de costes de la generación renovable, el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, la necesidad de almacenar la energía estacional y el avance en las tecnologías de producción de hidrógeno apuntan la posibilidad de la irrupción de este combustible para usos industriales», explica.

Conde pide que regresen los operarios de la térmica destinados a otros puestos

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, reclama a la eléctrica la reincorporación de los trabajadores de la central térmica pontesa que fueron traslados a otros puestos por estar afectados por el expediente de cierre de la central. «Endesa xa non ten excusa», afirmó, al mismo tiempo que pidió a la compañía que busque la viabilidad económica para que las instalaciones de As Pontes tengan continuidad con los biocombustibles, de forma que tanto los transportistas como las firmas auxiliares obtengan garantías de actividad inmediata.

Territorio energético

El alcalde de As Pontes, Valentín González, también insistió en que el objetivo que se marcan a corto plazo es el de convertir la térmica de carbón «en una central verde», demostrada su viabilidad técnica y medioambiental. No obstante, subrayó que, adicionalmente, «todas las inversiones que pueda hacer Endesa en As Pontes son una alegría para el pueblo». En este sentido, afirmó que tiene que servir para que la antigua villa minera se incorpore de lleno al sector renovable. «Dejaremos el carbón de lado, y aunque también tenemos gas, llegará un momento en que también perderá su papel. Pero nosotros tendremos eólica, hidráulica e hidrógeno, que son tecnologías de futuro. Nos consolidaremos como un territorio energético de primer nivel», afirmó. Reclamó, sin embargo, a la eléctrica, que en la contratación de personal para todos sus nuevos proyectos para el municipio se dé prioridad a los trabajadores de las compañías auxiliares actuales en la térmica.

Acuerdo con los trabajadores auxiliares

Endesa y los sindicatos han llegado a un acuerdo para prolongar hasta el próximo mes de junio la contratación del personal de las empresas auxiliares de la central térmica pontesa. La asamblea de trabajadores de las subcontratas será informada el próximo lunes de ese compromiso para la retirada de las medidas de presión que venían desarrollando en las últimas semanas, como un encierro en la factoría.