La mayor parte del alumnado de A Magdalena se somete al cribado

El CHUF realiza las pruebas para detectar contagios en el centro pontés


Ferrol

La comunidad educativa del colegio pontés de A Magdalena realizó la primera de las dos jornadas de detección de covid a instancias de la jefatura territorial de Sanidade. Es el primer centro de la comarca en el que se efectúa el cribado tanto a alumnos como al personal laboral; unas 400 pruebas, según las estimaciones sanitarias.

La del lunes fue «una jornada tranquila», en la que los escolares «demostraron ser unos valientes», indicó la directora del CEIP A Magdalena, Pilar Souto. Las pruebas, de carácter voluntario, se desarrollaron en el gimnasio del centro, por el que ya pasaron los alumnos de Primaria. El martes será el turno de los niños de Infantil y los adultos pertenecientes al cuadro docente, así como los trabajadores de cocina, limpieza y conserjería. «La mayoría de los padres autorizaron la realización de la prueba», señaló la responsable del colegio, en el que este año hay 395 alumnos matriculados.

La elevada incidencia del coronavirus en el recinto educativo obliga a mantener cerrada un aula y, de acuerdo con el último balance —del sábado—, hay once alumnos afectados, si bien desde la dirección del colegio se incidió en que la estimación apunta a que esa cifra ya sea menor, a la espera del parte oficial del martes.

Resultados y equipo sanitario

El equipo de enfermería desplazado al centro preparó la coordinación el fin de semana y se puso a disposición del colegio para abordar las pruebas según las necesidades organizativas durante la jornada lectiva. Está compuesto por una enfermera y un técnico de cuidados de enfermería, aunque si fuese necesario reforzar los recursos humanos y materiales, la gerencia del Área no escatimará, según fuentes consultadas, del mismo modo que se redoblaron los esfuerzos en el cribado reciente entre la población pontesa, lo que permitió reducir los tiempos previstos a la mitad, de diez a cinco días. Así, la previsión es que los test en A Magdalena puedan concluirse el martes con normalidad, en horario escolar.

En cuanto al resultado de las pruebas, a lo largo de la tarde del martes está previsto el avance del dato provisional obtenido en la primera jornada.

El primer trimestre acaba en los colegios con la mitad de casos que en noviembre

ANTÍA URGORRI

El peor momento se detectó el 6 de noviembre, cuando hubo 151 contagios

Mañana, martes, día 22, los centros educativos de la zona cerrarán las puertas hasta después de Reyes y pondrán fin así a un primer trimestre que, pese a que llegó a haber 150 contagios activos de covid al mismo tiempo en el pico de noviembre, solo ha tenido un centro educativo clausurado (una escuela infantil, que ya ha retomado la actividad). 

¿Cuántos contagios ha habido en los colegios?

El curso empezó de forma escalonada en los distintos niveles educativos, a partir del 10 de septiembre. Durante ese mes apenas se llegó a la decena de contagios, y lo mismo pasó en los primeros días de octubre. Sin embargo, todo cambió a partir del puente festivo del 12 de octubre. Desde ese momento, los casos activos en coles fueron creciendo terminando el 31 de octubre con más de un centenar de contagiados. El pico se registró el 6 de noviembre, cuando el Sergas notificó 151 positivos. Desde ese momento, empezaron a hacer efecto las restricciones impuestas por la Xunta, con el cierre perimetral y la clausura de la hostelería, los casos fueron disminuyendo, situándose el 22 de noviembre en 60. Ahora mismo, la cifra se mueve en la horquilla de entre los 70 y 80. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La mayor parte del alumnado de A Magdalena se somete al cribado