Trabajadores auxiliares de Endesa cortan la autovía de As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

JOSÉ PARDO

Reclaman garantías de futuro una vez que se han anunciado despidos para finales de año

16 dic 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

Un grupo de trabajadores de compañías auxiliares de la central térmica de Endesa en As Pontes cortaron esta mañana la autovía entre Ferrol y Vilalba a su paso por la antigua villa minera, en demanda de que se clarifique su futuro. La empresa energética había dado garantías de empleo a sus subcontratas hasta que finalizasen las pruebas con biocombustibles en la planta, que ya han terminado pero aún no se conocen oficialmente los resultados. Sin embargo, algunas compañías, ante la falta de ocupación, ya han anunciado a sus plantillas que ejecutarán despidos a finales de este mismo mes.

Fuentes sindicales explicaron que, con la movilización, pretenden visibilizar la falta de información que tienen los operarios sobre el contenido de las pruebas y también instar a las administraciones a que den a conocer su dictamen sobre las mismas y si es posible que la central pueda funcionar con una mezcla de carbón y biocombustibles o estará abocada al cierre.

JOSÉ PARDO

Por otro lado, también rechazan los despidos. Las centrales consideran que la transición energética no será justa si se producen despidos de personal. Sería, subrayan, una reconversión sin alternativas.

En torno a 200 trabajadores de firmas auxiliares prestan servicio a la térmica de Endesa en As Pontes, un colectivo que lleva reclamando garantías de continuidad en los últimos meses.

Reunión con la Xunta

Por otro lado, la Consellería de Economía ha citado a los sindicatos a mantener una reunión el próximo día 23 para abordar este asunto.