Los transportistas desbloquean los accesos de la térmica pontesa

Los camioneros abandonaron la protesta esta mañana a las once y Endesa podría reanudar el miércoles las pruebas con biocombustibles


AS PONTES / LA VOZ

La protesta comenzó el jueves a las ocho de la mañana y finalizó esta mañana, a las once, tras una reunión entre los transportistas, los representantes de las auxiliares y Endesa. Los camioneros regresaron a sus casas tras bloquear durante cinco días, con una treintena de vehículos, los accesos a la central térmica pontesa y al ciclo combinado. Pretendían evitar la salida de las bombas de la desulfuración de los grupos tres y cuatro, apelando al compromiso de Endesa de no acometer ninguna acción de este tipo antes de que finalizasen las pruebas para evaluar el funcionamiento de la central con una mezcla de carbón y biocombustibles.

El acuerdo que permitió el desbloqueo de la planta prevé que la compañía reanude las pruebas pendientes «a la mayor brevedad posible, agilizando el análisis de los resultados». La empresa ha confirmado que podría retomar el miércoles estos trabajos. Los transportistas también lograron el compromiso de Endesa de darles prioridad en las operaciones efectuadas en la terminal del puerto de Ferrol, favoreciendo su contratación si surgen tráficos propiedad de la compañía e informando de las condiciones de transporte de los profesionales locales a los propietarios de otras empresas que puedan utilizar esta terminal.

«Ante cualquier necesidad de servicio a futuro en la zona, Endesa se compromete a favorecer la contratación local, dándole una prioridad similar a la de otras centrales en cierre por criterios de transición justa», reza el acuerdo. Incluye otro punto sobre la reposición de las bombas que originaron esta última protesta, «en caso de que, de la evaluación de las pruebas con biocombustibles y su viabilidad global, se dedujesen necesarias para la explotación de los 1.400 MW».

«Esperamos que Endesa cumpra as promesas que escribe, sabe que non se pode xogar con nós, que estamos aquí e que nos vai ter ao seu lado, pero tamén en fronte, como estivemos sempre. Aínda nos queda un longo camiño, temos que seguir pelexando para que a Xunta e o Ministerio cumpran o prometido», declaró Manuel Bouza, portavoz del colectivo de transportistas.

En cuanto a las auxiliares, de quienes partió esta última movilización, secundada de inmediato por los camioneros, Endesa mantiene el compromiso alcanzado el 22 de octubre de «iniciar un diálogo para concretar el listado de personal de empresas afectado por el eventual cierre de la térmica». Había una primera reunión fijada para ayer mismo. De esta ronda de contactos deberán salir «los listados validados por las tres partes [la térmica, las firmas contratistas y la representación social de estas]».

Miguel López, presidente del comité de Maessa, se alegró del desbloqueo y lamentó que no se hubiera producido ya el viernes, por el empeño de los transportistas en que Endesa les gestionara una reunión con el Ministerio y la Consellería de Industria, con fecha concreta. La concejala pontesa Ana Pena se mostró satisfecha por el acuerdo y espera que «se resuelva de forma favorable para auxiliares y transportistas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los transportistas desbloquean los accesos de la térmica pontesa