Camioneros y sindicatos bloquean la central térmica de As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

César Toimil

Protestan por el desmontaje de equipos de dos de los grupos de la planta

25 jun 2020 . Actualizado a las 22:54 h.

Transportistas y representantes de los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. bloquean desde esta mañana el acceso a la central térmica de Endesa en As Pontes en protesta de lo que consideran el desmontaje de parte de la planta antes de realizar las pruebas comprometidas para evaluar su posible operatividad con una mezcla de carbón y biocombustibles. La eléctrica, que en los últimos años invirtió 217 millones de euros para transformar sus instalaciones en la villa minera para hacerlas menos contaminantes, decidió paralizar el pasado verano la reforma en dos de los cuatro grupos generadores de la térmica, al considerar que las condiciones del mercado impedirían que volviese a funcionar a esa carga. Estos días está desmontando dos de las bombas de recirculación que ya no van a usarse en el proceso de desulfuración, lo que ha provocado el rechazo de los portavoces sindicales y también de los transportistas.

De hecho, esta misma mañana fue cuando tuvieron conocimiento de que al menos unos equipos habían sido cargados a un vehículo especial para ser llevados a Italia, según explicó Alberte Amado, responsable de la Federación de Industria de la CIG en el municipio. Sin embargo, en la última reunión de la bautizada como Mesa de As Pontes, en la que participan los Gobiernos central, autonómico y local, Endesa, los sindicatos, empresarios y transportistas, celebrada el pasado lunes, la compañía se comprometió a no tomar ningún tipo de decisión de ese tipo hasta que se llevasen a cabo las pruebas, que están fijadas para la segunda quincena del próximo mes de julio.

Así, sostienen que la eléctrica pretende desmantelar la central -cuyo cierre ya solicitó a finales del pasado año- sin esperar a que se lleven a cabo esas evaluaciones. La empresa sostiene que los grupos 3 y 4 están adscritos al mecanismo que permite que operen 1.500 horas al año, y que no precisarán de los equipos que habían sido retirados, mientras los otros dos sí que funcionarán de acuerdo a las exigencias de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI).

Los sindicatos, transportistas y representantes del Concello de As Pontes mantuvieron un encuentro con el director de la central, Ignacio Sainz, que se comprometió a que la maquinaria no se movería de la térmica hasta que se llevasen a cabo las pruebas.

Endesa se ha comprometido a dar marcha atrás en la solicitud de cierre de la factoría, si las evaluaciones demuestran que la térmica puede operar con una mezcla de carbón y biomasa o lodos procedentes de depuradoras. No obstante, ya ha transmitido que en ningún caso funcionarían más de dos grupos, en un contexto de cada vez mayor peso de las energías renovables y con el coste de los derechos de emisión muy elevados.

A lo largo de esta tarde, los convocantes de la protesta evaluarán si levantan el bloqueo o esperan a mañana.