Endesa fija para julio las pruebas con biocombustibles en As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

JOSE PARDO

El conselleiro de Economía reclama soluciones industriales y de empleo a corto plazo

22 jun 2020 . Actualizado a las 18:14 h.

La segunda tanda de pruebas que realizará Endesa en su central térmica de As Pontes para evaluar su funcionamiento con biocombustibles se celebrará a partir de la segunda quincena de julio, si la puesta a punto de la planta desulfuradora, que ya ha arrancado, culmina sin problemas. Así lo anunciaron este lunes representantes de la eléctrica en la bautizada como Mesa de As Pontes, en la que participan el Ministerio de Transición Ecológica, la Consellería de Economía, el Concello pontés, los empresarios y transportistas de la villa y los sindicatos. El encuentro, debido a las restricciones por la pandemia del covid-19, se celebró de forma telemática.

La compañía volvió a insistir en que, si las pruebas son positivas, y se demuestra la viabilidad de utilizar biocombustibles, tanto desde el punto de vista técnico como económico y medioambiental, revocará su decisión de cierre de las instalaciones.

El Gobierno central anunció la convocatoria de los primeros fondos —dotados con siete millones de euros, por parte de la Fundación Ciudad de la Energía— para los concellos afectados por los cierres de centrales de carbón, y confirmó que se han elevado a 1.800 millones los recursos para la transición justa provinientes de Bruselas. La Delegación del Gobierno en Galicia sostiene que en ese encuentro, el Ejecutivo avanzó en todos los puntos comprometidos.

Otra lectura diferenciada realiza el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien reclama medidas para la reactivación industrial y el empleo a corto plazo en As Pontes. En este sentido, reclamó soluciones a corto plazo tanto en materia industrial como de empleo para la villa, en el caso en el que Endesa decida continuar con sus planes de cierre. Además, Conde emplazó al Ejecutivo central a que se sume al autonómico y a los trabajadores para arrancar a Endesa un compromiso con los empleos.

El alcalde de As Pontes, Valentín González, subrayó los criterios que utilizará el Ministerio de Transición Energética para subastar la parte de la capacidad de evacuación de energía que Endesa deje libre, primando aquellos proyectos que más puestos de trabajo generen y que presenten además una mayor carga de reactivación económica para la zona.

Otro de los asuntos abordados fue el de los transportistas, colectivo que hace unos días habían analizado su situación con el conselleiro de Economía. La próxima semana se celebrará un encuentro con directivos del Instituto de Crédito al Consumo (ICO), del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y del Concello con el fin de aportar soluciones a las necesidades de refinanciación de los créditos que habían solicitado los camioneros del carbón para dotarse de flotas competitivas para atender el traslado del mineral desde el puerto exterior ferrolano hasta la térmica.