Feijoo anuncia que Xunta y Diputación abrirán oficinas de reindustrialización en As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

CEDIDA

El Gobierno gallego insiste en que no contempla otro escenario que no sea el mantenimiento de la central térmica

26 feb 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado esta mañana que el Gobierno gallego, junto con la Diputación de A Coruña, abrirá de inmediato una oficina de reindustrialización en la villa minera, que «traballe cara ao futuro», ante el escenario de transición energética por el que está afectada, debido a la paralización de su central térmica. Este servicio servirá para «dar apoio a calquer iniciativa empresarial que podamos conseguir para As Pontes», explicó el jefe del Ejecutivo gallego, quien también comprometió su respaldo a «calquer iniciativa de ampliación de chan industrial en As Pontes».

Núñez Feijoo realizó este anunció después de mantener un encuentro con el bautizado como comité de crisis por la situación de la planta de Endesa, en el que participaron el alcalde del municipio y presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso, así como respresentantes de los transportistas, de los trabajadores de firmas auxiliares y de los empresarios de la villa.

El presidente de la Xunta dejó claro que el Gobierno autonómico no contempla ningún otro escenario que no sea el mantenimiento de la central, a la que volvió a calificar como la «gran batería de España». Insistió en su necesidad, como garantía de que el país podrá hacer frente a la demanda energética «en situacións de dificultades hidroeléctrica ou eólica».

Feijoo recordó que en Europa continúan abiertas 42 centrales de carbón, y, aunque admitió que este combustible tiene que ir desapareciendo, ha de hacerse de forma planificada. «Temos que seguir traballando de forma coordinada e consensuada e a única forma de manter un posicionamiento firme. Vamos a defender claramente aos traballadores da central, das auxiliares e dos transportistas. Nós temos moi claro que as 750 familias que dependen da central non poden ter un peche por resposta. Necesitan que sigamos unidos e traballemos con firmeza e diálogo», afirmó.

Además de reclamar al Gobierno que negocie un mejor reparto de los fondos europeos para la transición energética, anunció que la Xunta seguirá trabajando con el Inega y con Endesa para intentar abaratar los costes de producción y viabilizar la sustitución del mineral por biocombustibles.