Siete especies de murciélagos en riesgo crían en centrales hidráulicas de Endesa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

CEDIDA

La eléctrica toma medidas en estas plantas para favorecer la conservación de los quirópteros

17 feb 2020 . Actualizado a las 13:12 h.

Siete especies de murciélagos en riesgo de extinción han sido localizadas en otras tantas centrales hidroeléctricas de Endesa en los ríos Eume y Sil. La empresa eléctrica lleva a cabo un proyecto —bautizado como Endesabats— con el fin de propiciar el conocimiento y la conservación de los quirópteros cavernícolas, que ha implicado un trabajo de campo de distintos científicos movilizados por la compañía.

Ellos confirmaron que los túneles, canales y edificios vinculados con la generación eléctrica son claves para la protección a largo plazo de esta fauna. Configuran un hábitat propicio, por cuanto combina oscuridad, tranquilidad, humedad y temperaturas suaves, tanto en invierno como en verano.

Los murciélagos están en declive, lo que preocupa a la comunidad científica, por cuanto se les considera bioindicadores del estado de los ecosistemas. Además, evitan la proliferación de los insectos.

El Endesabats comenzó a aplicarse en los Pirineos en el 2014, y cinco años después arrancó en Galicia, en las instalaciones de los ríos Eume (A Ribeira y Eume) y del Sil (Campañana, Peñarrubia, Bárcena, Cornatel y Quereño). El trabajo de campo desarrollado permitió contabilizar un mínimo de quince especies de murciélagos, que fueron identificadas mediante capturas y por grabaciones de ultrasonidos.

Las especies protegidas localizadas son Barbastella barbastellus, Miniopterus Schreibersii, Nyctalus lasiopterus, Rhinolophus ferrumequinum, Myotis crypticus, Myotis alcathoe, Myotis bechsteinii y Myotis myotis. Entre los lugares de mayor interés, destacan las Fragas do Eume.

La eléctrica está ejecutando algunas actuaciones para favorecer la conservación de los murciélagos: entre otras, acondicionar las entradas a los túneles, colocar cajas-refugio específicas y disminuir la luminosidad en determinados puntos críticos para los quirópteros.