Asime pide modular la transición energética para evitar dramas en las industrias

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

La asociación de metalúrgicos gallegos reclamó en As Pontes alternativas ante la paralización de la central térmica

30 ene 2020 . Actualizado a las 19:34 h.

En un gesto de respaldo sin fisuras al entramado empresarial de As Pontes, este jueves se reunió de forma extraordinaria la junta directiva de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) en la villa minera. La entidad reclamó, tras reunirse con representantes del Concello pontés y de la Asociación de Empresarios Seara, medidas alternativas para el municipio, que está padeciendo los efectos de la paralización de la central térmica de Endesa, desde hace diez meses, y con un cierre oficial solicitado a finales del pasado año.

El presidente de Asime, Justo Sierra, destacó las «necesidad de regular adecuadamente la transición energética de la industria y evitar situaciones dramáticas como las que se viven en las centrales de As Pontes, A Coruña y San Cibrao actualmente».

Además de incidir especialmente en la coyuntura por la que atraviesa la industria electrointensiva, para la que reclamó un estatuto propio, Asime también puso el foco sobre el sector naval, y especialmente en la delicada situación de los astilleros Barreras y Vulcano.

Los metalúrgicos de la comunidad instaron a «las administraciones autonómica y estatal a poner el foco sobre la industria, que es absolutamente fundamental para continuar con el crecimiento económico de Galicia». El sector al que representa, y que tiene un gran peso en la comarca ferrolana, por la cantidad de empresas auxiliares de Navantia y de la térmica pontesa, es responsable del 21 % del producto interior bruto de Galicia y sostiene más de 65.000 empleos directos en la comunidad.

Asime analizó con Seara y con el Concello pontés los problemas a los que se está enfrentando As Pontes ante la crisis precipitada por la paralización de la térmica.

Acebrón, en la vicepresidencia

La junta directiva de la asociación eligió como nueva vicepresidenta a Rebeca Acebrón, consejera del Grupo Acebrón, con sede en As Pontes.

La entidad firmó un convenio con el Concello de Narón para desarrollar acciones formativas

Previamente a la celebración de la junta extraordinaria en As Pontes, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, firmó un convenio de colaboración con la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, mediante el que ambos se comprometen al desarrollo de acciones formativas dirigidas a personas desempleadas, no solo de este municipio, sino también de otros puntos de la comarca.

La inserción laboral de los parados es otro de los objetivos de este convenio. El Concello cederá a Asime las instalaciones del Centro Municipal de Formación Irmás Froilaz, en el polígono de A Gándara, para la impartición de las actividades formativas, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde, entre los meses de febrero y noviembre del presente años.

Mediante este acuerdo se ofrecerá formación a treinta personas de la comarca, de las cuales 25 están empadronadas en el municipio naronés.