Xunta y comité de crisis de As Pontes urgen al Gobierno a convocar la mesa por la transición justa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

xoán crespo

Piden al Ejecutivo gallego que rechace el reparto inicial de fondos de la UE

23 ene 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, mantuvo este miércoles un encuentro en Santiago con los integrantes del bautizado como comité de crisis por el anuncio del cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes, que concluyó con una petición al Gobierno central de que convoque con urgencia a las partes afectadas para abordar la transición justa. «O máis importante é que se poida convocar de novo a mesa das Pontes e avaliar con todos os axentes implicados os seguintes pasos a dar para garantir unha transición xusta que dea resposta ás demandas e necesidades dos afectados», subrayó el titular autonómico de Economía.

Además, el Gobierno gallego considera imprescindible que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reclame en la Unión Europea más fondos para la descarbonización. El conselleiro de Industria sostiene que España es uno de los grandes perjudicados en el reparto de los llamados fondos verdes «para os que a Comisión Europea prima a países que pecharán as térmicas máis tarde, polo que a precipitación por cumprir con Europa no eido da descarbonización, en realidade, está penalizando a España».

Conde exige al nuevo Ejecutivo la articulación de un plan de transición justa, medidas fiscales que hagan posible la utilización de biocombustibles en la térmica pontesa y que gestione más fondos para las zonas afectadas en la Unión Europea.