La plantilla de Endesa en As Pontes y las auxiliares secundarán un paro de 24 horas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

M.M.

Será el martes 14 y la protesta incluye una manifestación en el municipio

10 ene 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

Los sindicatos UGT, CC.OO., CIG han convocado un paro de 24 horas entre la plantilla de la central térmica de Endesa en As Pontes y entre sus compañías auxiliares, para protestar por el anuncio de la compañía eléctrica de solicitar el cierre oficial de las instalaciones antes de poner en marcha las nuevas pruebas con biocombustibles que se comprometió a realizar. Será el próximo martes, día 14, y se desarrollará desde las seis de la madrugada hasta la misma hora del 15. 

En el marco de esta protesta se llevará a cabo una manifestación por el municipio, que saldrá a las doce de la mañana de la plaza del Carmen. Según explicó Alberte Amado, de la CIG, han pedido a los comerciantes que durante ese horario mantengan sus negocios cerrados. Además, llaman a la participación de todos los vecinos en esta movilización.

Alberte Amado llamó la atención también sobre la amenaza de despidos en las firmas auxiliares de la térmica, aunque por el momento solo se ejecutó uno de una subcontrata en la terminal descargadora del puerto exterior ferrolano.

Mesa de negociación

Por otro lado, con este paro de 24 horas también se reclamará la constitución urgente de la mesa de negociación para debatir el futuro de la central y también del municipio, en el que participen las distintas administraciones implicadas, Endesa y los sindicatos. «É básica, ainda que entendemos que xa vai tarde», afirmó Alberte Amado.

Los pensionistas, a Madrid

Por otro lado, la Coordinadora de Asociaciones y Colectivos de Pensionistas y Prejubilados de Endesa convoca una nueva concentración en Madrid, el próximo jueves, día 16, delante de las oficinas de la compañía para reclamar el mantenimiento de sus derechos adquiridos.

Desde As Pontes se fletará un autobús, que saldrá a las 4.15 horas. Los interesados deberán reservar su plaza —a un coste de 30 euros— en el teléfono 981 451 605. Se puede llamar entre las 10 y las 13 horas.