Los camioneros del carbón de Endesa retoman el martes el encierro, pero ya solo en As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

JOSE PARDO

Uno de los cuatro grupos de la térmica pontesa funciona desde hace tres días

06 ene 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

Los transportistas que hasta el pasado marzo se ocupaban de trasladar a diario el carbón desde el puerto exterior ferrolano hasta la central térmica de As Pontes retoman el martes de nuevo las protestas que llevan meses protagonizando debido al parón de las instalaciones energéticas. A partir de las ocho de la mañana se reanuda el encierro en el Concello de As Pontes, en donde centralizarán esta protesta, que dejan de llevar a cabo en el de Ferrol. Con anterioridad se había levantado el que se había llevado a cabo en Vilalba.

Manuel Bouza, portavoz del colectivo, explicó que, en la villa minera, el encierro se mantendrá durante las 24 horas del día, es decir, que se efectuarán turnos para dormir por las noches en la casa consistorial. Los transportistas no cejan en su reclamación por lograr una transición energética justa, que tome en cuenta a todos los colectivos afectados y que establezca una descarbonización de la economía menos brusca de lo que está sucediendo actualmente.

Un grupo operativo

Por otro lado, en los últimos tres días ha estado funcionando uno de los cuatro grupos generadores de la central térmica pontesa. La menor aportación de las fuentes renovables a la cesta de producción energética del país ha permitido que las plantas de carbón entrasen en el sistema. Para Manuel Bouza, esta situación demuestra «que teníamos razón cuando decíamos que la central podría funcionar».

En los próximos días, los camioneros estudiarán nuevas medidas de protesta.