As Pontes preside la nueva alianza de ciudades descarbonizadas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

cedida

Seis municipios se integran en una asociación nacional que defenderá una transición energética justa

07 nov 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

Propiciar que la transición sea justa de verdad y no un mero eslogan y velar para que la descarbonización de la economía no implique la destrucción de miles de puestos de trabajo y la desindustrialización en distintas comarcas del país. Con ese objetivo como telón de fondo nace la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa, que estará presidida por su principal impulsor, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso. El regidor socialista, y también presidente de la Diputación de A Coruña, recordó que la producción de energía con materias fósiles «ha conllevado expropiaciones, esfuerzos personales y renuncias territoriales», por lo que ahora es necesario que desde las administraciones públicas las zonas afectadas y sus vecinos cuenten con un apoyo con medidas de reactivación, « porque, de no hacerlo así, hablaría muy mal de este país».

En este sentido, González Formoso insistió en que «el compromiso del Gobierno español es hacerlo bien pero necesitamos hechos, necesitamos formar parte de esa estrategia de transición justa». Todo, con la premisa de «no dejar a nadie atrás en este cambio de modelo».

Por ello, además del alcalde de As Pontes, se han sumado a esta iniciativa los de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel; de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas; o de Cerceda, José García Liñares; de La Robla, Santiago Dorado, y José Luis Amérigo, de Carboneras —aunque en los próximos días se incorporarán nuevas localidades—, que firmaron la llamada Declaración de Carboneras, en alusión al municipio almeriense en donde se materializó la puesta en marcha de esta plataforma. Así, defienden la puesta en marcha de este colectivo, ante la «aparente firmeza das decisións empresariais anunciando o peche de instalacións de enerxía en emprazamentos con persoas que cambiaron a súa tradicional forma de vida para que o sistema enerxético español contase coa maior estabilidade da historia; en emprazamentos con persoas que deron a súa vida para que o benestar de todo o país se situase entre os primeiros do mundo, en emprazamentos con persoas hoxe anciás, adultas, mozas e novas que saben o que é a xenerosidade, a disposición e o compromiso cos demais; en definitiva, en emprazamentos onde hoxe, as persoas, ven en perigo o seu benestar, onde o seu desenvolvemento é limitado e o seu futuro está lonxe dos seus».

Cambios progresivos

Entre las primeras acciones que van a desarrollar se encuentran las de dirigirse a las distintas administraciones con competencias en la materia, empezando por la Comisión Europea, y también a las empresas energéticas, para que aporten fondos en cada territorio.

La entidad quiere participar en la elaboración de los planes de desarrollo e inversión que se creen. Los regidores insisten en la necesidad de que los cambios para entrar en un nuevo modelo sea progresivo.