As Pontes volverá a salir a la calle el día 14 por un futuro con industria

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

JOSE PARDO

Los trabajadores auxiliares de la térmica se concentraron durante una hora

07 nov 2019 . Actualizado a las 10:48 h.

Alrededor de 150 trabajadores de las compañías auxiliares que realizan tareas de mantenimiento en la central térmica de Endesa en As Pontes se concentraron durante una hora —entre las 14.30 y las 15.30 horas— en defensa de sus puestos de trabajo. La eléctrica ha garantizado ocupación para sus subcontratas hasta finales de año, pero más allá de esa fecha no existe la certeza de lo que sucederá con esos empleos.

Para mantener vivas sus reivindicaciones, las plantillas de las firmas auxiliares acordaron secundar todos los miércoles concentraciones en la rotonda de acceso a la térmica, que lleva siete meses prácticamente sin actividad debido a que el carbón no es competitivo como fuente de generación en el mercado energético del país.

Durante la protesta de ayer se dio a conocer que el próximo día 14, a las 20 horas, se llevará a cabo una nueva movilización en la villa minera en defensa de una transición justa y para reclamar medidas de adaptación tras el anuncio de la aceleración del fin de la actividad en la térmica. Es una medida que se ha acordado en el bautizado como comité de crisis, en el que además de la administración local también participan los sindicatos, los transportistas, el comité de empresa de Endesa y los empresarios, entre otros, que lucha para que se tomen medidas transitorias y para garantizar que As Pontes contará con un futuro industrial.

Además, los trabajadores auxiliares de la central térmica también garantizaron su presencia en la manifestación comarcal convocada por los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT para el próximo día 28 en Ferrol, y que tiene por objetivo advertir de la alerta industrial en la que se encuentra la zona y la necesidad de que se tomen decisiones políticas para reactivarlas.

Previsiones

«Estamos pendentes de saber as previsións de traballo que ten Endesa para o ano que ven e como se vai tratar o tema das auxiliares na transición xusta», afirmó Alberte Amado, de la Federación de Industria de la CIG.

Roberto Villasuso, de CC.OO., también manifestó que se había solicitado una reunión con Endesa, para conocer de primera mano las expectativas de ocupación que maneja.

Por otro lado, el jueves día 7, a las cinco de la tarde en la carpa del colegio de Santa María se llevará a cabo una nueva asamblea de los conocidos como pasivos de Endesa —formados por jubilados y prejubilados— para abordar la situación de la negociación del convenio colectivo, que ya ha supuesto la eliminación de algunos de los derechos sociales ya conquistados.