Arranca la caravana vecinal de As Pontes hacia el Congreso

María Meizoso AS PONTES

AS PONTES

César Toimil

Los piquetes informativos se concentran desde las seis de la mañana mientras la villa vive una huelga general por soluciones para la térmica

16 oct 2019 . Actualizado a las 10:52 h.

Tranquilidad en la primeras horas de la huelga general que se vive hoy en As Pontes. Los piquetes informativos se mantienen desde las seis de la mañana en la conocida como la rotonda de los patos por ser ese el punto de entrada de los trabajadores que se están realizando la transformación de la central térmica. También han controlado la actividad en los polígonos y en empresas de transporte. Lo que destacan es la parálisis total del pueblo desde primeras horas.

Después de semanas de preparativos, los camioneros que se ocupan de trasladar el carbón desde el puerto exterior ferrolano hasta la central pontesa fueron los primeros,ayer, en ponerse en ruta hacia Madrid. Unos 130 partieron sobre las tres y media de la tarde de A Casilla y esperarán, hoy, en Villalpando, a la caravana de vecinos que iniciaron su viaje a las nueve de la mañana desde la estación de autobuses pontesa. De la villa salieron once autobuses, pero en total serán 20 puesto que también llegarán a la capital desde Carboneras, Cubillos y Andorra.

La movilización, a las cuatro de la tarde, seguirá ante el Congreso de los Diputados.

En los minutos antes de su salida, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, se mostró satisfecho «pola masiva participación dos veciños». Hoy en Madrid «solicitaremos ser o foco de atención da acción do Congreso durante os próximos meses». González insistió en que «non pode haber unha intransición inxusta, así que isto hai que resolvelo coa implicación das diferentes administracións».

Sobre las medidas de compensación anunciadas por Endesa, el regidor socialista señaló que «é unha gran mentira» porque «a empresa quere pechar a central e sustituila por algo que non é un regalo como son os parques eólicos. Haberá algún en As Pontes, pero o resto estarán fóra co cal a compensación será para toda Galicia e o precisamos ahora é que se fale desta vila e da súa contorna», concluyó.