Los camioneros de Endesa parten hacia Madrid

La villa estará paralizada mañana por la convocatoria de huelga general que coincide con la movilización ante el Congreso


As Pontes, Ferrol

Todo listo para la salida de los camioneros del carbón de Endesa hacia Madrid. Un centenar de vehículos pesados partirán en torno a las tres y media de la tarde de A Casilla, y enfilarán rumbo a la capital, en donde mañana se unirán con los vecinos que viajarán a bordo de unos 15 autobuses, contratados por los concellos de As Pontes, Vilalba (dos) y Ferrol (uno) para facilitar la asistencia a la concentración que se llevará a cabo delante del Congreso a las cuatro de la tarde.

Según confirmó la concejala de Emprego, Ana Pena, una docena de alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, A Mariña y A Terra Chá anunciaron que asistirán a la protesta en Madrid.

La movilización se desarrollará en el marco de una huelga general prevista para mañana en la villa minera y que afectará tanto a los empleados de las empresas privadas como a los trabajadores de los servicios públicos.

Por lo que respecta al Juzgado de Paz, se fija la dotación en un funcionario con el objetivo de garantizar actuaciones urgentes como las inscripciones de defunción, de nacimiento, así como la realización de certificados de diferente índole. 

En relación a los sectores cuya actividad es competencia de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade se establecen unos servicios mínimos con el objetivo de garantizar «unha mínima mobilidade da cidadanía durante a xornada de folga». Así, para los servicios regulares de uso especial para trabajadores, se plantean como mínimos todos los servicios en las expediciones anteriores a las 09.00 y posteriores a las 18.00 horas. Los de transporte de escolares se mantendrán con servicio de entrada a los centros desde las 07.30 hasta las 10.30 y de los salida, desde las 13.00 a las 19.00 horas. Para los de los centros de educación especial se considerarán esenciales todos los itinerarios existentes. En cuanto al transporte de mercancías, se propone mantener la totalidad de los servicios relacionados con la asistencia sanitaria. Lo mismo ocurre con el funerario. En el capítulo de infraestructuras, en el caso de que fuese necesario, está prevista la intervención de las empresas adjudicatarias para garantizar las condiciones de normalidad y conservación de las vías.

En los centros educativos, los servicios mínimos fijados establecen que deberá quedar garantizada la apertura y cierre todos los colegios por la dirección o miembros de equipo y un subalterno de cada centro. En el caso del CEIP A Magdalena también deberá acudir una persona del departamento de cocina. Y, en ese centro, así como en el CEIP Santa María, en el CEIP A Fraga y en el IES Moncho Valcarce, se sumará un auxiliar cuidador. Los servicios mínimos en Aspanes estarán cubiertos por la dirección del centro, una persona de cocina, un auxiliar técnico educativo y un limpiador.

 La asistencia sanitaria en el centro de salud contará con una cobertura del 100% en la atención urgente. En la asistencia ordinaria, se establece una dotación mínima, así como en el del servicio de limpieza. En relación al transporte sanitario, la cobertura también será completa en las urgencias, así como en el traslado de enfermos que precisen tratamientos continuados de oncología.

Por último, la actividad en el centro de día de As Pontes quedará cubierta por un un gerocultor en el turno de mañana y otro en el de tarde. El Centro Sociocomunitario de Mayores también garantizará su apertura con la designación de un trabajador.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los camioneros de Endesa parten hacia Madrid