González Formoso crea un frente de alcaldes de ciudades carboneras por una transición energética justa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

CEDIDA

As Pontes promueve una concentración ante el Congreso en la tarde del día 16

10 oct 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

El presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha reunido en el Pazo de Mariñán a nueve regidores de ciudades afectadas por el proceso de descarbonización energética. En el encuentro acordaron crear una mesa de trabajo conjunta en la que debatir líneas de actuación en defensa de sus municipios y medidas para que el fin de ciclo de vida de las centrales eléctricas que funcionan en sus urbes se lleve a cabo de forma ordenada y con mecanismos de compensación.

Así, participaron en la reunión Santiago Dorado, alcalde de La Robla; Miguel Fermín Alconchel, alcalde de Los Barrios; José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras; Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil; Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo; Bárbara Rebassa, alcaldesa de Alcudia; José García Liñares, alcalde de Cerceda. Los regidores anunciaron su intención de crear una asociación, que además abrirán a otras zonas de España.

Por otro lado, el comité de crisis creado en As Pontes con representación del Concello, los empresarios y comerciantes, transportistas, el comité de Endesa y los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT decidió cambiar la hora de la concentración en Madrid prevista para el día 16, coincidiendo con la jornada de huelga general que se va a celebrar en el municipio. La protesta se llevará a cabo a las cuatro de la tarde delante del Congreso. Se sumarán a esta movilización trabajadores y vecinos de otros municipios con centrales térmicas alimentadas con carbón.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reunió con el comité de crisis y reclamó soluciones tanto a Endesa como a las administraciones.

Por otro lado, el presidente de la Xunta aseguró ayer que «hai algo que non encaixa» en la estrategia del Gobierno con Alcoa y Endesa, por lo que teme su cierre.