Los camioneros del carbón vuelven a la faena durante un mes por las pruebas en la térmica de As Pontes

María Meizoso AS PONTES

AS PONTES

JOSE PARDO

«Hay trabajo para cuatro semanas y van a trabajar 20 vehículos cada semana», señala Manuel Bouza, portavoz del colectivo

08 oct 2019 . Actualizado a las 11:09 h.

Los transportistas del carbón han vuelto al trabajo. En concreto, una veintena de camiones retoman, de forma puntual, su actividad como parte del proceso de pruebas que realiza Endesa para intentar rebajar sus costes de producción.

«Hay trabajo para cuatro semanas y van a trabajar 20 vehículos cada semana, durante un mes. No es nada, pero vamos a repartirlo para que la empresa tenga el carbón y pueda llevar a cabo las pruebas», explica el portavoz del colectivo, Manuel Bouza.

Por otro lado, otro grupo de 16 camioneros se han desplazado hasta Jaén para recoger orujillo, uno de los residuos vegetales procedentes de las aceitunas que también utiliza Endesa en sus pruebas. En ese caso, resume Bouza, «simplemente es ir y venir, día para allí y día y medio de vuelta, así que poca cosa». No obstante, subraya que «si se consigue algo va a ser a base de presión y lucha, así que en eso debemos seguir insistiendo. Ahora hay que ir a Madrid y continuar para que esto vuelva a funcionar como sea».

Los camioneros mantienen su encierro desde el pasado 9 de septiembre en los Concellos de As Pontes, Ferrol y Vilalba.