Apoyo unánime gallego en defensa de la central térmica de As Pontes

La Voz FERROL

AS PONTES

José Pardo

Alcaldes de municipios coruñeses y lucenses, diputados y líderes sindicales se sumaron a la multitudinaria manifestación

21 sep 2019 . Actualizado a las 15:21 h.

«No recuerdo en As Pontes una manifestación así jamás», subraya el alcalde del municipio Valentín González Formoso. La villa vivió ayer una jornada histórica en la que más de cinco mil personas salieron a la calle para reivindicar una transición energética justa y evitar la parálisis de la planta térmica.

El apoyo gallego a los ponteses es unánime. Respaldaron la multitudinaria protesta una amplia representación de concellos de Galicia, como los alcaldes de Xermade; Ortigueira; Cedeira; Cariño; Cerdido; Mañón; Valdoviño; Moeche; San Sadurniño; As Somozas; Narón; Ferrol; Narón; Fene; Pontedeume; Mugardos; Neda; Betanzos; Miño; Oroso; Ponteceso; Malpica y Vimianzo; los teniente de alcalde de A Capela y Ares, y concejales de Vilalba. «Hubo una concentración de alcaldes que no se ha visto en ningún otro conflicto gallego», agradece el primer edil pontés. Pero también representantes de la política autonómica y nacional y líderes sindicales así como diputados nacionales; el portavoz del PSOE en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga; el vicepresidente del Parlamento, el popular Diego Calvo; diputados provinciales del PSOE y PP; y dirigentes de CC.OO., UGT CIG, entre muchos otros.

Todos se sumaron a esta histórica protesta a una villa que se echó unida a la calle para reivindicar una transición justa. «La gente lo ve como un tema del país. Es uno de los motores económicos de Galicia», reconoció González Formoso.

La lucha no terminará aquí, alerta el regidor. «Continuaremos con las acciones de protesta esperando la cita en el ministerio para la que no hay fecha, esperamos que sea a principios de octubre», indicó. Ya se han manifestado delante de la Xunta de Galicia y de la Delegación del Gobierno. «Esperaremos a esa reunión pero, si en ella no se aclara el futuro o no se ve compromiso por parte de Endesa, continuaremos con las movilizaciones», avanzó el alcalde pontés.

Uno de los colectivos más afectados, los camioneros, mantiene un encierro simultáneo en las casas consistoriales de As Pontes, Ferrol y Vilalba. «Llevamos encerrados tres semanas, antes ya fuimos a Madrid con los camiones. Empezamos a pelear hace cuatro meses y medio porque sabíamos lo que se nos venía encima», explica Manuel Bouza, presidente de la Asociación do Colectivo de Transporte do Carbón. Es uno de los 140 camioneros que participan en el encierro simultáneo en turnos de doce horas. «Desgasta mucho, y eso que tenemos experiencia», lamenta, aunque seguirán de forma indefinida. «A finales de mes iremos a Madrid para ver lo que nos cuentan y sino volveremos a la capital con todos los camiones», avanza. Apunta que más de 150 camiones están afectados por la paralización.

La situación política convulsa a nivel nacional con la reedición de las elecciones no es el mejor de los escenarios, pero As Pontes necesita implicación ya. «Hay mucho trabajo que hacer y mucho compromiso que expresar. Endesa tiene que ser forzada por los gobiernos de la Xunta de Galicia y del Estado. Tanto Santiago como Madrid tienen que hacer sus deberes», reclamó. Aunque González Formoso está convencido de que habrá avances para evitar la paralización de la central. «Estoy seguro de que lo van a hacer. Nos consta el compromiso del presidente de la Xunta y el de la ministra de Transición Ecológica para intentar que Endesa plantee alternativas para que funcione esta central. Pero queremos verlo», insistió. También brindó todo su apoyo para la contienda. «Van a tener todo nuestro apoyo para que eso sea posible, sino, el cierre está más inminente que nunca», recuerda el regidor.

Impacto económico

El impacto económico que puede tener el cierre de la planta en Galicia es millonario. «Vamos a encargar a la Universidade da Coruña un estudio que analice el impacto en las comarcas a las que afecta la central térmica. Conocemos el impacto local y creo que Endesa tiene los datos del impacto global», avanzó el alcalde. Aunque, solo en el sector del transporte, sería ya algo millonario. «Estamos hablando de 30 millones de euros al año de los que 10 se quedan en As Pontes, 20 en las comarcas de Ferrolterra y Terra Chá. Las plantillas de la principal, auxiliares y los propios transportistas son de lugares muy diversos. En As Pontes vive un porcentaje muy pequeño, la mayoría son de Ferrolterra y Terra Chá. Otro ejemplo, mucha gente prejubilada de Endesa vive en municipios como Cabanas o Pontedeume. El impacto es enorme», expuso González Formoso. El Concello de As Pontes recibe más de 3,5 millones de euros de la central, casi el 30 % del presupuesto, en impuestos; en las compañías auxiliares trabajan más de 250 personas, además de los 150 transportistas del carbón.

«A cidadanía é consciente da catástrofe económica, social e patrimonial se pecha a central. Non entendemos que fallou agora despois de que se aprobara a transformación», destacó José Castro, el presidente de la Asociación de Empresarios Seara en su intervención esta mañana en el programa Voces de Ferrol de Radio Voz.

También ha trasladado al alcalde su preocupación por la crisis y la incertidumbre sobre su futuro el obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, Luis Ángel de las Heras. «Confiamos que puedan encontrarse las soluciones necesarias por el bien de nuestro pueblo y de tantas familias de As Pontes y de otros concellos vecinos que ven peligrar su medio de vida. Encomendamos a Dios esta situación, teniendo en cuenta a todos los implicados, para que se resuelva con esfuerzo, verdad, justicia y solidaridad».