El Gobierno citará a Endesa para conocer sus planes para la térmica de As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

CEDIDA

Alcaldes y transportistas expusieron sus demandas al Ministerio de Transición Ecológica

10 sep 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

Alcaldes y representantes de los principales ayuntamientos de la comarca, además de los portavoces de los transportistas del carbón de Endesa, han mantenido un encuentro esta mañana en el Ministerio de Transición Ecológica para exponer sus demandas después de casi cinco meses de parón de la térmica pontesa. El regidor de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, explicó al término de la reunión que el Gobierno se ha comprometido a convocar antes de que finalice el mes la reunión de la comisión en la que estará presente Endesa, para escuchar su visión sobre las causas que han llevado a la exclusión de la planta del sistema y sobre sus peticiones para solventar esta crisis.

González Formoso considera que la eléctrica debe acudir a la reunión con los resultados de las diferentes pruebas que está desarrollando para poder recuperar la actividad en la central, y clarificar además lo que necesita para volver a operar. Además, el alcalde pontés pidió a los representantes gubernamentales que reclamen a Endesa que mantenga todo el empleo auxiliar a expensas de clarificar esta situación.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban los alcaldes de San Sadurniño, Narón y A Capela, además de representantes de otros municipios, como Ferrol. Mientras, en Ferrol, Vilalba y As Pontes continúan los encierros de los camioneros, ahogados por la falta de ingresos y actividad.