Xaviña, en Camariñas, recuerda su unión centenaria

El estreno de un documental, un coloquio y una comida serán nexo para evocar el pasado: los actos, mañana


La Sociedá de Xaviña tiene 100 años y los celebrará mañana. En realidad, este 2019 cumple ya los 101, pero como aún no ha terminado, los fastos (discretos, más de conmemoración sencilla que de festa rachada) corresponden en realidad a ese siglo que coloca a esta entidad, que nació para la defensa de los montes vecinales y las mejoras comunitarias, como una de las más longevas de la comarca y seguramente de la provincia.

Audiovisual

Una de las maneras de conmemorar esa efeméride será el estreno de un documental con numerosos testimonios de vecinos, la mayoría ya mayores, recordando los trabajos y las vicisitudes por las que han ido pasando en estos decenios. De este trabajo se han encargado Diego Alonso, en la dirección y la producción; Raúl Lorenzo (cámara y montaje), David Landrove (cámara y sonido), Carlos Alberto García (operador de dron), María José Carril también en la producción y la asistencia técnica, y el periodista Luis Fraga como responsable del guion y las entrevistas. Y, además, emocionado con el resultado y la respuesta de los vecinos, las historias que han contado... En su blog, Fraga describe con mayor minuciosidad cómo se desarrolló este proyecto, que resume en «cómo trabajar la comunicación con personas mayores: escucha, acércate y dedícales tiempo». Señala que fue muy gratificante hablar con mayores que nunca se habían enfrentado a una cámara, apareciendo a veces las lágrimas al relatar sus vivencias. Este documental (existe una versión corta de apenas dos minutos que los vecinos ya han empezado a pasarse por las redes sociales) se estrenará mañana a las 12.00 en la Casa da Sociedá. No van a caber ahí las 400 personas que se han apuntado a los actos, que incluyen un coloquio entre diversos vecinos para hablar sobre su historia. En la finca vecinal de As Pontes habrá una comida, y sobre las 21.00 se pasará de nuevo, con lo que todos podrán verla. En la nueva web www.xavina.org también se podrá descargar el domingo a esa hora, además de otros documentos y fotos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Xaviña, en Camariñas, recuerda su unión centenaria