Las auxiliares de Endesa reclaman soluciones ante el parón de la térmica pontesa

Piden a la eléctrica un tiempo, antes de tomar decisiones traumáticas en términos de empleo


As Pontes

«Na defensa do emprego nas auxiliares de Endesa». Ese fue el lema que encabezó este mediodía la primera concentración de protesta protagonizada en As Pontes por trabajadores de las empresas auxiliares que trabajan para la eléctrica, un colectivo que ve amenazados sus empleos como consecuencia del parón que registra la planta térmica.

Fue la primera de las movilizaciones en un conflicto que, desde las centrales sindicales, se prevé largo. Y es que, según apunta Alberte Amado, de la CIG, «a produción prevista para o ano 2019-2020 é dunhas 1.400 horas, moi por debaixo das históricas de Endesa que se moven entre 7.000 e 8.000 horas. E ante este escenario se van deixar de facer moitos traballos de mantemento que eran habituais».

Y aunque no hay cifras oficiales, lo cierto es que las centrales sindicales sostienen que «a previsión é reducir entre un 50 e un 60% da actividade da industra auxiliar». En este campo, tal y como apunta Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, trabajan una veintena de empresas- la más grande es Maesa- que suman más de 250 trabajadores y que se ocupan de labores de mantenimiento, limpieza industrial e incluso colaboran con los laboratorios de la central.

«Setembro e outubro son meses críticos, porque a carga de traballo se está acabando. E os despidos van estar enriba da mesa», sostiene Amado, quien anota que una primera consecuencia del parón fue la no renovación de contratos eventuales en algunas firmas. Recuerda además que hay otro colectivo directamente afectado, el de los transportistas, «unhas 150 persoas que xa están a sufrir o parón da térmica», y los primeros en movilizarse.

Centrales sindicales y Xunta han acordado solicitar reuniones con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera,  y con el comisario europeo de Energía, Arias Cañete. No en vano, los problemas de competitividad «están originados por decisiones políticas»: la implantación del céntimo verde que grava a las centrales térmicas de carbón y no a otras tecnologías de combustión, y el precio del CO2 en el mercado de emisiones. La tercera entrevista solicitada es con el consejero delegado de Endesa en España, a quien reclaman «un tiempo para tratar de presionar para que los políticos arbitren mecanismos que permitan volver al mercado»

Desde CCOO se muestran conformes en avanzar hacia una transición ecológica, pero exigen que sea justa. «No podemos ser abanderados del ambientalismo, a costa de la pobreza de una comarca», sostiene Ledo, cargando con dureza contra la posición del Gobierno de España, liderado por los socialistas.

«Vamos a pelear toda la comarca unida, todas las fuerzas políticas, los sindicatos, el colectivo de transportistas y todo el pueblo de As Pontes para frenar este sinsentido que es que a una instalación que está invirtiendo 218 millones de euros para cumplir la normativa europea no se la deje seguir funcionando por la especulación que permite la UE y que tiene un impacto muy importante en cientos de empleos en Ferrolterra, A Mariña y Terra Chá», señalaba el alcalde de As Pontes y presidente de Diputación de A Coruña.

No hay calendario de movilizaciones, pero habrá nuevas protestas, y estas irán «in crescendo» si no llegan las soluciones. «La comarca tiene que ser consciente de que se juega mucho», concluye Ledo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las auxiliares de Endesa reclaman soluciones ante el parón de la térmica pontesa