La plantilla auxiliar de Endesa se movilizará el día 21 por el parón de la central

Los trabajadores se concentrarán una hora en la rotonda de acceso a la planta


Ferrol

Los trabajadores de las compañías auxiliares de la central térmica de Endesa en As Pontes se suman a las movilizaciones que iniciaron los camioneros para visibilizar las consecuencias que trae consigo el parón de la planta. Así, en una asamblea celebrada con los sindicatos CC.OO., UGT y CIG en el local O Lar, en la villa minera, acordaron protagonizar, el próximo día 21, una concentración de una hora de duración en la rotonda de acceso a la central de carbón. La protesta se mantendrá entre las doce de la mañana y la una de la tarde.

Actualmente son alrededor de 250 los empleados de subcontratas que están trabajando en estas instalaciones. Temen por la continuidad de sus empleos, ya que Endesa, que padece desde hace casi cuatro meses el parón de uno de sus principales focos de generación del país, podría asumir con su plantilla las tareas que ahora realizan.

Por eso, los sindicatos, que participan en sendas mesas ?una con la Consellería de Economía, y otra en el Concello pontés, en la que también están integrados los transportistas y el comité de la central, además de empresarios de la villa? piden a la eléctrica que no tome medidas traumáticas que puedan suponer el despido de los trabajadores auxiliares. Recuerdan que han pedido reuniones con la dirección de la compañía energética, con el Ministerio de Transición Ecológica y con el ministro de la Competencia de la Unión Europea.

El espectacular aumento en el precio de los derechos de emisiones de CO2 que se ha producido en el último año supuso la paralización de las centrales de carbón, que perdieron competitividad y quedaron fuera del mercado de generación. Además, otras medidas tomadas por el Gobierno central, como la retirada del céntimo verde, que grava las instalaciones más contaminantes, también han restado opciones de operación a este tipo de plantas.

Los primeros en padecer los efectos de la parálisis han sido los 150 transportistas que se ocupan del traslado del carbón del puerto exterior a la villa minera. Los trabajadores auxiliares también se movilizarán para evitar ser los siguientes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La plantilla auxiliar de Endesa se movilizará el día 21 por el parón de la central