El parón de Endesa en As Pontes pone en riesgo 250 empleos de subcontratas

Xunta y sindicatos hacen frente común en defensa de la industria energética


Ferrol

Los primeros en acusar el parón de la actividad en la central térmica de As Pontes fueron los transportistas que se ocupan de trasladar el carbón desde el puerto exterior ferrolano hasta la villa minera. Son cerca de 150 camioneros de las provincias de A Coruña y Lugo, que ven comprometidas las inversiones realizadas para la renovación de la flota ante el futuro de continuidad que se avecinaba en las instalaciones, en las que Endesa invierte 217 millones de euros para que sean menos contaminantes. Llevan casi cuatro meses sin actividad, el mismo tiempo que parados los grupos productivos de la central. Ahora, la incertidumbre se cierne sobre los trabajadores de las compañías auxiliares que prestan todo tipo de servicios para la planta: 250 empleos que están en el aire. El próximo lunes, a las cinco de la tarde, los sindicatos celebrarán una asamblea con este personal para abordar la situación y analizar posibles medidas a tomar.

Los sindicatos temen que Endesa decida retomar esas actividades que había externalizado, ya que tiene a su plantilla parada. La parálisis de la que fue durante décadas una de las joyas de la corona de la eléctrica se ha producido debido a que ha quedado expulsada del sistema, al dispararse los precios de los derechos de emisiones, lo que encarece su producción, como la del resto de plantas de carbón, frente a instalaciones como las renovables, más limpias.

Esta situación fue analizada en una reunión mantenida en Santiago por los conselleiros de Economía e Infraestruturas, Francisco Conde y Ethel Vázquez, respectivamente, con los responsables de las Federaciones de Industria de CC.OO., UGT y CIG de Galicia. Acordaron crear un frente común que se dirigirá a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para reclamar la eliminación de medidas como el denominado céntimo verde, que grava el funcionamiento de las térmicas de carbón, lo que ayudaría a incrementar su competitividad y así permitir que funcionasen. Por otro lado, el Gobierno gallego y los portavoces de los trabajadores también se dirigirán al comisario de Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, para demandar una regulación del mercado de C02 que frene la especulación que está registrando y que ha llevado a triplicar el precio de los derechos de emisiones. Además, solicitarán un encuentro con Endesa para solicitarle que no tome ninguna decisión que pueda implicar la reducción de la presencia de las subcontratas mientras están gestionando algunas medidas.

Los integrantes de la mesa criticaron al Gobierno central por sus medidas de transición ecológica y reafirmaron su defensa de la industria de la comunidad.

Producción gallega

Francisco Conde aseguró al término del encuentro que, de no corregirse la situación de parálisis del sector, Galicia podría ser deficitaria en producción de energía eléctrica, y no excedentaria, como sucedía hasta hace unos meses.

Además, administración y agentes sociales inciden en que solo el parón de la térmica de As Pontes está afectando actualmente a 750 familias, entre directas de la central e indirectas de sus puestos auxiliares.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El parón de Endesa en As Pontes pone en riesgo 250 empleos de subcontratas