As Pontes reclama al Gobierno soluciones para la continuidad de la central térmica

El Ministerio de Transición Ecológica «busca salidas» al problema derivado del precio de la emisiones de CO2


AS PONTES / LA VOZ

Los dos meses de inactividad que acumula la central térmica de As Pontes y la falta de un horizonte claro para la planta preocupan y acrecientan la incertidumbre, a medio y a largo plazo. Es uno de los mensajes que les ha trasladado una delegación pontesa a los representantes del Ministerio de Transición Ecológica, en la reunión mantenida esta mañana. «La central lleva dos meses casi inoperativa, un problema derivado, principalmente, del precio de los derechos de emisión de CO2, que se han duplicado. Esta situación deja al carbón fuera del mercado y nos transmite una preocupación muy fuerte, porque no hay previsión de cuándo se va a revertir, ni de si se va a revertir, y si la central es capaz de aguantar hasta que se revierta», manifestó Ana Pena, concejala de Industria.

Junto a Pena han viajado a Madrid el alcalde, Valentín González Formoso; y los presidentes del comité de empresa de Endesa As Pontes, Luis Varela, y de la Asociación del Colectivo de Transporte del Carbón (ACTC), Manuel Bouza. En la reunión, reclamaron soluciones para la continuidad de la central térmica. «Dependemos del mercado europeo, que no controlamos ?constata Pena?. En el Ministerio nos dicen que están intentando buscar una solución, conscientes de lo que supone económica y socialmente para la comarca».

El encuentro ha sido «una primera toma de contacto», a la que quieren dar continuidad. La responsable municipal de Industria constata que «estaba previsto que el funcionamiento de la central se redujese por los trabajos de adaptación, pero la idea era hacerlo de manera paulatina, apagando una parte de los grupos cada vez». «Esta situación ?reconoce? nos coge totalmente con el pie cambiado; ni la dirección de la empresa, ni el gobierno local, ni el del Estado lo esperábamos». De hecho, aduce, «se había acordado que hay que buscar una transición justa para la descarbonización, que implica un período largo, en el que se buscarían alternativas al carbón». El mayor indicador de que nadie supo anticipar este problema, sostiene Pena, «es que Endesa decide acometer inversiones por 220 millones de euros en As Pontes para reducir las emisiones de CO2 y adaptarlas a la normativa de la Unión Europea. Y ya antes de que finalice esta obra nos vemos con esta situación».

La inquietud es compartida por la plantilla de la fábrica, pendiente de un futuro incierto, y por las empresas subcontratadas o dependientes de manera directa o indirecta de la actividad de la central. «Entre los más afectados -remarca Pena-, están los transportistas, que llevan varios meses sin percibir ingresos».

Marcha a Madrid, el lunes; y manifestación, el martes

Los vecinos de As Pontes que deseen sumarse a la movilización convocada por el colectivo de transportistas para el lunes y el martes tienen que anotarse hoy viernes en las oficinas municipales. La marcha partirá el día 8 de As Pontes para llegar a Madrid el martes. Allí pretenden manifestarse delante del Ministerio de Transición Ecológica, para expresar su malestar y su inquietud por el parón que soportan desde hace ya dos meses, y por las dudas sobre el porvenir de la central térmica de la villa pontesa.

El comité de empresa respalda las protestas

El comité de empresa de Endesa en As Pontes se suma a los actos de protesta convocados y a los que puedan promoverse en las próximas semanas «para exigir que se frenen los movimientos especulativos en el mercado oficial del CO2». Y exigen a la Xunta y al Gobierno de España que se impliquen «en eliminar las prácticas que mercadean con el aire que respiramos, con el permiso de las autoridades comunitarias y con consecuencias letales para el empleo de más de 700 personas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

As Pontes reclama al Gobierno soluciones para la continuidad de la central térmica