Escolares ponteses pisan el acelerador y se convierten en pilotos por un día

María Meizoso AS PONTES

AS PONTES

CESAR TOIMIL

El área de Deporte y Xuventude invitó a los alumnos de los centros educativos del municipio a rodar en las pistas

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tener estas instalaciones aquí es un lujo», afirma el propietario de la empresa Karting Marineda, Adrián Fernández. «Es uno de los mejores de la zona noroeste de España», replica el coordinador de la misma firma, Manuel Ángel Castro. El circuito de karts de As Pontes no deja de recibir piropos. Por su trazado, por sus servicios y por sus múltiples posibilidades.

Aprovechar sus potencialidades y abrir el recinto a los vecinos de la villa es uno de los objetivos que se ha marcado el área de Xuventude y Deporte. Por ello, en estas últimas semanas, el departamento municipal invitó a todos los alumnos de los centros educativos de la localidad -a excepción del colegio Santa María, cuyo equipo directivo declinó el convite- a subirse a un kart y a experimentar las sensaciones de la conducción, cuando aún no disponen de permiso para hacerlo en carretera. «Nos gusta apoyar todo el deporte de base y esta es una prueba más», explica el edil Chicho Tembrás. Durante cuatro jornadas, más de 700 escolares rodaron por las pistas pontesas «experimentando en primera persona lo que implica conducir». Desde el Concello, subraya, «pensamos que, teniendo una infraestructura como esta, debíamos ofrecerles esta oportunidad».

Seguridad

Antes de subirse a los karts, los jóvenes recibieron una sesión teórica en la que «les explicamos cómo se utiliza el vehículo, así como las normas de seguridad», resume Fernández. ¿Cuál fue la respuesta de los chavales? «Muy positiva, se lo tomaron muy en serio y con gran compromiso de no chocar y respetar la señalización». Con la experiencia se trataba -añade- «de fomentar en ellos valores como el del compañerismo, permitirles saber qué se siente experimentando la conducción y, también, mejorar aspectos como su coordinación y nociones de seguridad vial».

Cada grupo, de unos ocho pilotos, rodó en torno a siete minutos. Lo hizo en la zona central del circuito. Una localización acotada para garantizar todas las medidas de seguridad. «Los karts también tienen una limitación especial para el uso de los niños». El más rápido alcanzaba los 40 kilómetros por hora.

Las frases más repetidas al bajar: «Me encantó», «no tuve nada de miedo» y, sobre todo, «¿podemos volver a subir?». La empresa reconoce que «nos llaman habitualmente de muchos sitios para acudir, pero no lo podemos hacer. En As Pontes sí porque cuentan con este circuito».

«Nos gusta apoyar todo el deporte de base y esta es una prueba más», apunta Tembrás

Cada grupo, de unos ocho chavales, circuló en torno a siete minutos