As Pontes será sede de una cátedra de eficiencia energética de la Universidade da Coruña

MARÍA MEIZOSO AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

CEDIDA

Es otra de las medidas del acuerdo de colaboración bilateral

23 may 2019 . Actualizado a las 18:07 h.

El pasado mes de enero, el Concello de As Pontes y la Universidade da Coruña se daban la mano para establecer un convenio de colaboración que supuso la creación de una sede permanente de la institución académica en la localidad. Con el acuerdo, el municipio se si situaba en el mapa universitario gallego. Y los primeros frutos llegaron de inmediato con la puesta en marcha de un curso vinculado con la Universidad Sénior. Ahora, el acuerdo bilateral da un nuevo paso con el lanzamiento de una cátedra científica de eficiencia energética.

Promover la cultura científica y tecnológica y fomentar un conocimiento que favorezca la sostenibilidad energética y medioambiental son algunos de los fines de un proyecto educativo cuyo epicentro será As Pontes, una de las grandes potencias energéticas a nivel nacional. Impulsar medidas contra la pobreza energética será otro de los ejes centrales de la nueva cátedra.

Para el desarrollo de las múltiples actividades previstas, el Concello ?confirmada la autorización por parte de la Xunta? hará uso de las instalaciones del colegio A Magdalena. En concreto, de algunas estancias del antiguo Monte Caxado.

Feria científica

Una de las citas principales de la cátedra de eficiencia energética que se implantará en As Pontes llegará con la celebración de una feria científica. Pero además, en la localidad se organizarán jornadas de divulgación e información, así como de transferencia de conocimiento y tecnología. El calendario previsto se completará con la programación de conferencias, seminarios, talleres de diferente naturaleza y jornadas de divulgación científica y tecnológica. También se promocionarán los acontecimientos científicos y se apostará por la organización de exposiciones relacionadas con ciencia y la cultura.

Desde el Concello explican que «se tratar de fomentar las relaciones de intercambio en el campo científico, pero también en el cultural. Promover estos aspectos es fundamental para favorecer el conocimiento científico y tecnológico». Además, avanzan que «trabajaremos para enfocarlo desde el punto de vista de la sostenibilidad energética y medioambiental». Si se cumplen las previsiones, la firma se materializará en las próximas semanas.