Los trabajadores de Endesa intensifican sus protestas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

CEDIDA

El comité de As Pontes celebra este miércoles sendas asambleas a las 11 y 17.30 horas

09 ene 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

La ruptura de las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de Endesa para la firma del quinto convenio colectivo han supuesto el fin de la vigencia del cuarto. Por lo tanto, las condiciones que regían hasta el momento, también. Entre otros asuntos, implica reformar la tarifa eléctrica a los empleados y también a los pasivos -los jubilados, viudos y huérfanos-, lo que ha levantado una gran polémica en las plantillas, además del malestar derivado de que, después de haber mantenido 40 reuniones, no se haya llegado a un acuerdo.

En las últimas semanas, el comité de empresa de Endesa As Pontes, como en el resto de lugares en donde tiene presencia la compañía, ha emprendido un calendario de movilizaciones para reclamar que se reanuden las conversaciones. Hoy se llevarán a cabo sendas asambleas en el cine Alovi, a las 11 y a las 17.30 horas, para abordar la situación, después de que la empresa ya haya iniciado el envío de cartas a su personal pasivo para comunicarle que se modificará la tarifa eléctrica. Para el próximo viernes, día 11 de enero, los sindicatos han convocado una concentración, a las 10.30 horas, en la plaza del Hospital, en As Pontes, desde donde partirán hasta la central térmica, en donde esperarán a que salgan los trabajadores, para secundar una concentración.

Luis Varela, presidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes, explicó que en los últimos días han recabado el apoyo de los grupos políticos municipales -que aprobarán una declaración de adhesión-, así como de parlamentarios de PSOE, BNG y En Marea, que se han comprometido a elevar sus reivindicaciones en la Cámara Alta y Baja.