Los embalses del Eume y A Ribeira se achican por la escasez de lluvia

A. C., M. A., A. U. FERROL / LA VOZ

AS PONTES

CESAR TOIMIL

Las reservas de agua se mantienen en As Forcadas, con nueve puntos porcentuales más que hace un año

08 ene 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

Las consecuencias de la falta de lluvias empiezan a percibirse en algunos embalses de la zona. El pantano de As Forcadas, del que se abastecen Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos, a través de la depuradora instalada en Catabois, y Valdoviño, con gestión propia, es el único que sobrepasa el nivel de agua de hace un año, con ocho hectómetros cúbicos (el 72,73 % de la capacidad total), frente a los siete con que acabó 2017 (al 63,64 %). Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Transición Ecológica coinciden con la media de la última década en el caso de As Forcadas, en Valdoviño. La tendencia es diferente en los embalses del Eume (en los municipios de A Capela y Monfero) y A Ribeira (en As Pontes), ambos de uso hidroeléctrico. Las reservas de la presa del Eume se situaban a las 00.00 horas de hoy en los 87 hectómetros cúbicos, un 30 % por debajo que un año antes, cuando se alcanzaban los 125, según la información facilitada por Endesa. «La producción hidroeléctrica se verá afectada si no llegan las aportaciones de agua», indicaron las mismas fuentes.

El volumen de agua también se ha reducido en el embalse de A Ribeira, con 21 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 63,64 % de su capacidad, frente a los 33 de hace un año y los 25 de media de la última década. La previsión meteorológica para la zona de As Pontes apunta a la posibilidad de precipitaciones para hoy y también para la semana que viene, aunque de escasa intensidad. En el municipio de Valdoviño es similar, pero con una probabilidad de lluvia algo inferior.

Temperaturas bajo cero en los últimos días en la comarca

Tiempo seco y frío en la comarca, en el día festivo de Ferrol en honor a su patrono, San Xiao, y el primer día de rebajas. La temperatura, como en toda la comunidad, sigue siendo baja durante la mañana y, según informa Meteogalicia, en la segunda mitad de la semana descenderán también las máximas por la llegada de aire frío del continente.

Con apenas viento y una humedad relativa en torno al 80 %, la temperatura máxima de las últimas horas ha oscilado, de media, entre los 5,4 y los 10 grados registrados en la estación de Aldea Nova (Narón) y la zona de Ortegal, respectivamente. No obstante, el predominio del viento del nordés aumentará la sensación de frío durante la jornada.

En los últimos días las heladas han teñido de blanco buena parte de los municipios de la comarca, además de formar placas de hielo. Los datos de MeteoGalicia revelan que el pasado fin de semana los termómetros bajaron de los cero grados en distintos puntos de la comarca. En concreto, la estación de O Val (Narón) se situó los días 5 y 6 de enero en los -1,2 y -0,8 grados, respectivamente. En Ferrol, la noche más fría del año se registró el pasado sábado, noche de Reyes, en el que la mínima se situó en 0,7 grados. Los valores fueron especialmente fríos también en Marco da Curra (Monfero) con 2,5 grados de mínima el día 6 y 3,1 el día 5 en la estación que MeteoGalicia tiene en Cariño.

Para los próximos días se espera una alternancia de períodos de cielos despejados y otros con algunas nubes.