El comité de Endesa convoca una manifestación para el día 11 ante la ruptura de la negociación

LA VOZ AS PONTES

AS PONTES

JOSE PARDO

Critica la actitud de la compañía y advierte a los políticos de que «no pueden mirar para otro lado»

03 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de Endesa ha convocado una asamblea de trabajadores para el día 9 de enero y una concentración y una manifestación para la jornada del 11. Los representantes de los trabajadores acusan a la dirección de la compañía de «romper, unilateralmente, la negociación del quinto convenio marco».

«Ya hace año y medio había denunciado, por primera vez en la historia de veinte convenios, la vigencia del convenio. Ahora entiendo el motivo de su mala fe negociadora, a lo largo de 47 reuniones, con el único objetivo de quitar derechos a los trabajadores y extrabajadores, para engordar sus beneficios y los de los accionistas, por supuesto italianos, despreciando su trascendencia para nuestro país», critica el presidente del comité. José Luis Varela Domínguez insiste en que los sindicatos llevan ya algún tiempo denunciando que «Endesa está siendo expoliada, vía reparto de dividendos y transmisión constante de activos».

El presidente del comité lamenta que órganos oficiales de control como la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia «miren para otro lado, incumpliéndose las condiciones de la opa de Enel sobre Endesa». Y advierte a los políticos de que «no pueden mirar para otro lado». El comité se ha reunido con los grupos municipales de As Pontes, que le han expresado su apoyo, y esperan poder hacerlo también con las formaciones con representación en el Parlamento autonómico.