La plantilla de Endesa en As Pontes se moviliza por el convenio

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

CEDIDA

Los trabajadores de la central de la villa minera protestan por el nulo avance

20 dic 2018 . Actualizado a las 18:21 h.

Los trabajadores de la central de Endesa en As Pontes se han movilizado esta mañana delante de la térmica para reclamar avances en la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos consideran que desde que comenzaron las conversaciones para la firma de un nuevo acuerdo laboral, en junio del 2017, «la empresa prácticamente no se ha movido de sus planteamientos, atendiendo a las exigencias de los propietarios de la compañía, la italiana Enel». Sin embargo, en este tiempo se han incrementado los beneficios del grupo y se han recortado costes e inversiones, lo «que está provocando la descapitalización y desmantelamiento progresivo de la compañía».

En este mes de diciembre finaliza el período de ultraactividad del convenio, por lo que los trabajadores han iniciado un programa de movilizaciones, que se extenderá hasta enero. 

En la plataforma reivindicativa se encuentra la prórroga del acuerdo de garantías y el acuerdo voluntario de salidas y un plan de reindustrialización para las comarcas afectadas por los anunciados cierres de centrales debido a la transición energética, entre otros.