As Pontes destina más de 3,5 millones a 24 nuevas actuaciones

María Meizoso AS PONTES

AS PONTES

JACOBO AMENEIRO

El POS+ 2019 y el complementario, aprobados ayer, permitirán una nueva fase en la avenida de Galicia

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de As Pontes cumplió ayer con los trámites para aprobar los proyectos incluidos en el POS+ 2019 de la Diputación de A Coruña. El montante total, que supera los 1,3 millones de euros, irá destinado, en un porcentaje muy elevado, a intervenciones de reforma y mejora de viales, calles y edificios municipales. El equipo de gobierno -PSOE- contó con los votos a favor del PP y del BNG. El grupo de Xuntos por As Pontes optó por la abstención.

En su relato, el edil de Régimen Interno y Recursos Humanos -José Alén-, explicó que el proyecto «divídese en tres bloques: as achegas provinciais do 2019, ás do 2018 e o préstamo provincial do 2019». Al primer grupo pertenecen proyectos como el de la tercera fase de reparación de la avenida de Galicia. Unos trabajos a los que se destinarán 227.563 euros. La mejora de la accesibilidad en el entorno del cementerio dos Alimpadoiros, la reposición de servicios en la avenida da Habana y la reparación de viales en lugares como A Hermida o Porto dos Frades completan el listado de trabajos.

En el segundo bloque -con un presupuesto de 399.719 euros? se incluye el proyecto de mejora de servicios y pavimentos en A Casilla, la nueva pasarela peatonal sobre el río Eume y mejoras en vías de Paipaz, Os Pedregás o Cameleiro. En este apartado, relató el edil, también se incluye el pago de seis facturas pendientes. Por último, por valor de 381.321 euros, se ejecutará la renovación y mejora del edificio de la piscina municipal. La intervención asciende a 347.500,46 euros. El importe restante irá destinado a reparar el aglomerado en Pereira.

En la sesión también se dio luz verde al POS complementario. En total, se llevarán a cabo 15 proyectos por valor de 2,2 millones de euros. Entre ellos, señaló Alén, se encuentra la primera fase de reforma en la Pardo Bazán, mejoras en las calles Antonio Machado y Cabanas y la reparación de viales en diversas parroquias. El PP reclamó «que non só nos chamen para votar os proxectos senón tamén para elixilos». Desde el BNG criticaron «que só o 12% do total adícase ao rural» y desde Xuntos que «os fondos só se dirixen a obras». La teniente de alcalde, Montserrat García Chavarría, recordó que «as obras responden ás demandas da veciñanza tras manter diversas reunións co tecido social do pobo para coñecer as súas necesidades».